Parece que los EE.UU., Europa y otros están adoptando una estrategia de sanciones incrementales con la intención de dejar al Presidente Putin una rampa de salida diplomática en el camino. Es probable que los mercados se muevan lateralmente hasta que veamos el próximo movimiento del Sr. Putin. Pero no me cabe duda de que Rusia/Ucrania todavía tienen el potencial de provocar un choque de estanflación al resto del mundo si se intensifica y los precios del petróleo se disparan por encima de los 130 dólares el barril. Eso haría que muchos bancos centrales tuvieran que pulsar el botón W de Wimp y detener la normalización monetaria justo cuando las presiones inflacionistas se intensifican bruscamente.
Saliendo del mundo de los juegos de poder de los autócratas geriátricos, la vida continúa. Los datos del IFO de Alemania ignoraron los nervios de Ucrania y obtuvieron un rendimiento impresionante, al igual que los PMI manufactureros y de servicios de Markit de Estados Unidos. El índice de precios de la vivienda de EE.UU. subió modestamente un 1,20%, aunque el índice manufacturero de la Fed de Richmond cayó, mientras que el de servicios se disparó. En conjunto, habría que decir que tanto Europa como EE.UU. están dejando atrás las perturbaciones del omicrono y que la recuperación sigue en marcha, al igual que la normalización monetaria, de la Reserva Federal en cualquier caso.
En Asia, los mercados japoneses están cerrados por el cumpleaños del emperador. Por otra parte, el crecimiento salarial australiano subió un 2,30%, por debajo del objetivo del RBA del 3,0%. Esto probablemente les permita seguir manteniendo el tipo de interés durante al menos una reunión más. Sin embargo, el RBNZ subió esta mañana, añadiendo un 0,25% para situar el tipo de referencia en el 1,0%. El RBNZ dijo que la economía estaba creciendo a tasas insostenibles y que el desempleo era insosteniblemente bajo. Sus proyecciones sobre los tipos de interés para el año que viene sugieren que en cada reunión de este año se producirá una subida del 0,25%. Sin embargo, antes de que nos carguemos de dólares neozelandeses, el RBNZ ha conseguido diseñar una economía con precios noruegos, por encima del pleno empleo, pero sin salarios noruegos. Eso requiere un talento especial, y no estoy seguro de que el RBNZ pueda diseñar un aterrizaje suave para la economía de Nueva Zelanda, y estoy siendo educado.
Tailandia publicará en breve su balanza comercial, lo que podría proporcionar algunas buenas noticias para el baht, que esta semana se ha visto completamente afectado por la EM/Ucrania. La reapertura de las fronteras debería acelerar el turismo, lo que ayudaría a mejorar la balanza comercial. Se espera que la inflación subyacente de Singapur en enero aumente ligeramente hasta el 2,50%, algo impresionante para los estándares mundiales en este momento. Un dato más alto aumentará el ruido en torno a la política de endurecimiento de la MAS una vez más, aunque como nación comercial por excelencia, mirarán a Europa del Este con los nervios más tensos que la mayoría.
Mientras tanto, los mercados chinos siguen bajo presión, ya que los rumores de nuevas medidas de restricción tecnológica no desaparecen. El sector inmobiliario se acelerará en la segunda mitad de la semana, con lo que un grave problema que ha salido de la primera página podría volver a ella. Los futuros anuncios de recortes fiscales no han conseguido levantar el ánimo de los animales en la China continental. Es probable que el presupuesto de Hong Kong de hoy, mientras toda la población se prepara para recibir un hisopo, tenga una reacción igualmente anémica.
Esta tarde se publican los datos de inflación de la zona euro, y se espera que el dato principal se mantenga por encima del 5,0%. Se espera más retórica transitoria. Estados Unidos tiene un calendario tranquilo, aunque uno o dos oradores de la Reserva Federal o el ruido de la Casa Blanca podrían provocar cierta volatilidad intradía. Curiosamente, aunque la renta variable se agarró a las pajas de la sanción y las divisas se mantuvieron estables, los precios de los metales y los productos agrícolas subieron y se mantuvieron. Eso es una señal tan buena como cualquier otra de que la situación de Ucrania sigue siendo el principal motor de la dirección y la volatilidad del mercado, a pesar de mis mejores esfuerzos por distraerles en los últimos párrafos. Irónicamente, hoy es un día festivo en Rusia. Día de la Defensa de la Patria...
La renta variable asiática escenifica un rebote de las sanciones.
Una sensación de "podría haber sido peor" invadió Nueva York a última hora de la sesión después de que la Casa Blanca anunciara sus sanciones incrementales contra Rusia. Ello permitió a la renta variable estadounidense revertir parte de sus pérdidas, ayudada por unos datos económicos decentes, pero aún así terminó en números rojos. El S&P cerró un 1,02% por debajo, el Nasdaq perdió un 1,23% y el Dow Jones cerró un 1,42% en rojo. En Asia, los compradores están fuera de juego, ya que las noticias sobre Ucrania se han silenciado por el momento. Los futuros del S&P suben un 0,40%, el Nasdaq un 0,55% y el Dow Jones un 0,55%.
Los mismos sentimientos hacen que los mercados asiáticos suban hoy con cautela, después de una semana tórrida hasta ahora. Japón está cerrado, pero el Kospi surcoreano sube un 0,20%. En China, el Shanghai Composite y el CSI 300 han subido un 0,55%, mientras que Hong Kong ha subido un 0,65%.
Los débiles resultados del OCBC han hecho bajar a Singapur un 0,75%, pero en el resto de la ASEAN los mercados han subido. Taipei ha subido un 0,25%, Yakarta un 0,40%, Kuala Lumpur un 0,75%, Bangkok está plana y Manila ha bajado un 0,70%. En el país de la suerte, los índices australianos están en verde, ayudados por la subida de las materias primas durante la noche. El ASX 200 ha subido un 0,35%, mientras que el All Ordinaries ha subido un 0,50%.
Los mercados europeos tendrán dificultades para igualar la subida de Asia, aunque si las noticias sobre Ucrania se calman durante un par de días, espero que la renta variable siga subiendo en todo el mundo por el hecho de que ninguna noticia es buena. Sin embargo, no nos engañemos, en el momento en que la situación de Ucrania se oscurezca, también lo harán los mercados de renta variable.
El dólar se mantiene estable.
Los mercados de divisas tuvieron mucha volatilidad durante la noche, rebotando por los titulares de Ucrania y las sanciones rusas. Al final, las sanciones más suaves de lo esperado ganaron la partida y el dólar estadounidense cedió todas sus ganancias de la primera sesión, mientras que el euro y los dólares australiano y neozelandés obtuvieron mejores resultados como árbitros del sentimiento de riesgo global. El índice del dólar terminó un 0,07% por debajo, en 96,07, donde se mantiene en Asia. El día festivo en Japón silenciará los volúmenes de negociación en Asia.
El EUR/USD recuperó los 1,1300 al subir hasta los 1,1325, pero la moneda única se enfrenta a una formidable resistencia técnica en los 1,1400 y es muy vulnerable a los titulares negativos de Ucrania. El GBP/USD subió a 1,3595 con un soporte/resistencia en 1,3550 y 1,3650. El USD/JPY está en 115,00 y se mantiene en un amplio rango de 113,50 a 116,50 a medio plazo.
El AUD/USD mantiene las ganancias de la noche en 0,7225 y la resistencia en 0,7250. La subida de los tipos del 0,25% y la declaración del RBNZ, aparentemente halagüeña, han hecho subir el NZD/USD un 0,40% hasta 0,6760. Es probable que se comporte mejor frente al dólar australiano y el yen japonés que frente al billete verde, que inevitablemente subirá si Europa del Este empeora.
Como era de esperar, las divisas asiáticas pasaron ayer bajo presión, siendo el baht, el won y la rupia indonesia las que peor se comportaron. El USD/CNY parece que va a volver a tocar los 6,3200, ya que el yuan se está convirtiendo en una especie de moneda refugio de moda en estos momentos. En el resto de Asia, sin embargo, las divisas regionales no han recuperado las pérdidas de ayer y, en el caso de la rupia y el ringgit, han seguido debilitándose. Esto es otra advertencia de que el sentimiento global de los inversores sigue siendo muy cauteloso y que cualquier repunte de alivio probablemente sea de corta duración.
Los precios del petróleo siguen siendo elevados.
Los precios del petróleo subieron ayer por los acontecimientos de Ucrania, y el crudo Brent alcanzó un máximo por poco tiempo, por encima de los 99 dólares el barril. Tras el anuncio de las sanciones de EE.UU. y Europa, el petróleo cedió rápidamente sus ganancias intradía, terminando ligeramente por debajo de la apertura de ayer por la mañana. El crudo Brent cerró un 0,60% por debajo, a 96,30 dólares el barril, y el WTI cerró a 91,60 dólares el barril.
En Asia, los compradores locales han aparecido para comprar la caída, otra señal de advertencia de que los operadores físicos sienten que la calma puede ser temporal. El crudo Brent y el WTI subieron un 0,70%, hasta 97,10 y 92,20 dólares el barril, respectivamente. Perdido de las portadas, esta semana podría surgir un acuerdo nuclear con Irán, que añadiría alrededor de 1,5 millones de bpd a los mercados internacionales. Esto probablemente atenúe las ganancias del petróleo por ahora, incluso cuando los miembros de la OPEP+ reiteran que están bombeando suficiente petróleo para las necesidades mundiales. Un fracaso del acuerdo con Irán, o una escalada en Ucrania, hará que los precios vuelvan a los máximos recientes.
El crudo Brent tiene una resistencia en 99,50 y 100,00 dólares el barril, con un soporte en 95,50 y 90,00 dólares el barril. El WTI tiene una resistencia en 95,00 dólares el barril y un soporte en 90,00 dólares el barril. Una invasión a gran escala de Ucrania hará que esos niveles de resistencia sean discutibles y creo que el crudo Brent subirá a la zona de 120 a 130 dólares.
El oro se mantiene estable, pero hay que estar atentos a los posibles máximos de la plata.
Los precios del oro subieron hasta los 1914 dólares la onza a principios de la sesión de ayer por los nervios de Ucrania. Sin embargo, el anuncio de las sanciones de EE.UU. y Europa provocó un repunte en el sentimiento de riesgo, empujando al oro a un cierre diario un 0,30% más bajo, a 1898,50 $ la onza.
El oro tiene un soporte en 1880,00 dólares la onza, con una resistencia en 1920,00 dólares, 1960,00 dólares y luego en 2000,00 dólares la onza. El indicador de fuerza relativa (RSI) se mantiene muy sobrecomprado, moderando las ganancias del oro por ahora. Sin embargo, la parte superior sigue siendo el camino de menor resistencia y los precios del oro se resolverán rápidamente por encima de los $2000.00 si las acciones de Rusia en Ucrania se intensifican y siguen más sanciones occidentales.
Plata
La plata se ha perdido en el ruido de Ucrania, pero ahora está mostrando una acción de precios a largo plazo muy constructiva. La plata parece estar en proceso de romper una formación de triángulo simétrico que se remonta a mayo de 2021. La base del triángulo está en 21,4000 dólares la onza, con la pendiente hoy en 24,2100 dólares.
La plata cotiza hoy en 24,2000 dólares y lleva un par de sesiones coqueteando con la resistencia. Personalmente, me gustaría que la plata se acercara a los 24,5000 dólares el viernes para confirmarlo, pero una ruptura indica un repunte potencialmente bastante rápido que podría apuntar a los 31,5000 dólares la onza. Merece la pena estar atento.
Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA