El éxito financiero a través de la diversificación
Como inversor, debe centrarse siempre en una diversificación equilibrada y razonable, independientemente del tipo de inversión que haya elegido. Para minimizar el riesgo de pérdidas, esta es la medida más importante. Al mismo tiempo, esto garantiza el aseguramiento y el éxito de los rendimientos deseados. Para conseguirlo, es importante invertir en varios productos financieros de diferentes sectores y países. Al dividir los activos en diferentes clases de activos, se garantiza al mismo tiempo una mayor seguridad y se mejora considerablemente la propia cartera de inversiones de este modo. Invertir en criptomonedas también es una buena manera de repartir sus activos.
Una forma sencilla de distribuir los activos
Para una óptima diversificación del riesgo de los activos propios, la forma más conveniente y fácil es probablemente invertir en ETF. Además, el objetivo de inversión elegido es irrelevante en este caso, es decir, puede ser una inversión a corto o a largo plazo. En última instancia, sólo una estructura de inversión equilibrada desempeña un papel en este caso. Para invertir en diferentes clases de activos, hay muchas opciones diferentes entre las que elegir.
Además de las clases de activos clásicos y más convencionales, como los depósitos bancarios, las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo fijo y el dinero a la vista, también hay diferentes opciones disponibles en el mercado de valores. Aquí, los inversores no sólo tienen la opción de elegir acciones individuales, sino que también es posible optar por fondos de inversión, fondos de renta variable, fondos de renta fija, bonos, valores de renta fija y ETF. La diversificación del riesgo debe ser siempre una prioridad, con total independencia del objetivo de inversión elegido. Una estructura de inversión equilibrada en la propia cartera debería ser siempre el objetivo deseado.
Las clases de activos tradicionales, como los depósitos bancarios, las libretas de ahorro, los plazos fijos y el dinero a la vista, están disponibles a pesar de la política de bajos tipos de interés. Como ya se ha mencionado, el mercado de valores también ofrece una amplia gama de interesantes oportunidades de inversión. Sin embargo, también es posible invertir en materias primas, metales preciosos, oro, inmuebles, fondos inmobiliarios, REITs, participaciones, activos reales, crowdlending y crowdinvesting (inversión en préstamos personales, préstamos a empresas, inmuebles).
La diversificación y la regla de los 3 pasos
Paso 1 - Depósito de seguridad: El llamado depósito de seguridad debe constituir siempre la base del patrimonio. Esto significa, en primer lugar, las opciones de inversión clásicas, que incluyen las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo fijo y también el dinero a la vista.
Paso 2 - Inversiones para la acumulación de riqueza a medio y largo plazo: Además de las formas de inversión generadoras de capital y de ingresos, debe elegirse siempre una forma de inversión para la acumulación de riqueza a medio y largo plazo. Una buena elección en este caso serían, por ejemplo, los valores de renta fija, los fondos de inversión, los ETF, los fondos inmobiliarios o las acciones con altos dividendos.
Paso 3 - Inversiones de alto rendimiento: Por último, pero no menos importante, la cartera debe incluir también inversiones de alto rendimiento. En esta forma de inversión se pueden obtener mayores rendimientos totales. Se trata de inversiones como acciones, materias primas, participaciones, crowdinvesting o incluso criptomonedas. Sin embargo, es importante que las formas de inversión seleccionadas provengan de diferentes sectores y regiones.
Evite a toda costa el riesgo de los racimos
Cuando se trata de invertir en una sola o pocas inversiones, el llamado riesgo de agrupación aumenta considerablemente. Se observa una y otra vez que los inversores orientados a la seguridad, en particular, tienen tendencia a realizar su inversión en una sola forma de inversión. A menudo se trata de una inversión inmobiliaria. Los bienes inmuebles no se llaman "oro concreto" por nada, por lo que una inversión de este tipo puede ser muy rentable. Esto es especialmente cierto si invierte en una propiedad que utiliza usted mismo. Aquí se ahorran los futuros gastos de alquiler.
Sin embargo, si se trata de una inversión en un inmueble que se adquiere con fines puramente de alquiler, hay que tener en cuenta factores decisivos. Suele ocurrir, por ejemplo, que los costes derivados de las medidas de mantenimiento o renovación no se incluyan en el cálculo. También hay que tener en cuenta que puede haber una pérdida de renta o una vacante.
A menudo resulta que una inversión parcial en una propiedad abierta es una opción muy inteligente. A diferencia de lo que ocurre con un inmueble, es comparativamente fácil desprenderse de un fondo inmobiliario. Los inversores que se limitan a comprar acciones de una sola empresa, o que compran bonos del Estado de un solo país, están claramente abocados a un mayor riesgo de agrupación.
Si la empresa de la que se poseen las acciones se ve repentinamente afectada por crisis o desplome de precios, el inversor se ve afectado en toda su extensión. Sin embargo, si uno ha decidido invertir en diferentes formas de inversión y empresas, está en una posición mucho mejor. Esto se debe a que las pérdidas de una empresa se compensan fácilmente con los beneficios de las otras empresas o inversiones. Además, aquí siempre se puede esperar un buen rendimiento.
Utilizar la criptomoneda para diversificar
Las criptomonedas pueden comprarse y negociarse. Las criptomonedas tienen muchas características especiales y, por lo tanto, son muy diferentes de las monedas fiduciarias convencionales. Ni los gobiernos ni los bancos pueden controlar el comercio aquí.
Mientras tanto, el número de criptodivisas que ya están en el mercado es gigantesco. En consecuencia, también existen diferentes características y ámbitos de aplicación de cada una de las criptomonedas. Son especialmente interesantes las criptomonedas que tienen una capitalización de mercado correspondiente. Bitcoin, el origen de las criptodivisas, es por supuesto una de las criptos más interesantes, pero Bitcoin Cash, Ethereum, Litecoin, Ripple y Dash son también criptodivisas importantes e interesantes. El tiempo de la existencia de las criptodivisas ha quedado atrás y, por tanto, son de gran interés tanto para los especuladores bursátiles como para los inversores privados.