Sin embargo, ha sido interesante que los datos del PIB del Reino Unido de esta mañana hayan superado con creces las expectativas, ya que la economía creció un 0,8% en el mes de enero, recuperándose con fuerza de la caída omicrónica de diciembre. Es más, superó con creces el consenso del 0,1% y significó que la economía era por fin mayor que antes de la pandemia. La libra esterlina subió tras la publicación de los datos y ha seguido subiendo desde entonces gracias a la mejora del apetito por el riesgo en general.
Sin embargo, como ya se ha mencionado, los datos están desfasados y no reflejan las perspectivas para el resto del año. La crisis del coste de la vida y los precios de la energía, que se dispararán en los próximos meses, ejercerán una enorme presión sobre los presupuestos de los hogares y las empresas. Y es probable que el Banco de Inglaterra siga subiendo los tipos para contrarrestar la amenaza de la inflación, al menos durante las próximas dos reuniones, independientemente del empeoramiento de las perspectivas económicas.
El petróleo pierde ganancias tras los comentarios de Putin
Los precios del petróleo están un poco planos el viernes y han cedido la mayor parte de las ganancias de principios de la sesión, cuando subieron más de un 4% en el día. Los comentarios de Putin no sólo han hecho subir el apetito por el riesgo, sino que han aliviado la presión sobre los mercados de materias primas. Sin embargo, los precios siguen siendo extremadamente altos, por lo que se necesitan muchos más avances, pero es de esperar que sea un paso en la dirección correcta.
Esta semana hemos visto algunos movimientos positivos y los comentarios de los Emiratos Árabes Unidos sobre el aumento de la producción sólo pueden ser positivos. Además, el hecho de que EE.UU. y otros países traten de llegar a acuerdos con los países sancionados también ayudará a aliviar algunas de las presiones que han contribuido a que el petróleo alcance niveles que muchos consideran recesivos si se mantienen.
El oro cae, pero sigue habiendo riesgos al alza
El oro ha caído más de un 1% en el día y se ha alejado del nivel de 2.000 dólares que superó brevemente a principios de la semana. Los comentarios de Putin contribuyeron naturalmente a la caída del metal amarillo, que ahora cotiza un poco por debajo de los mínimos de la sesión. La mejora del apetito por el riesgo y el descenso de los precios de las materias primas son obviamente negativos para el oro.
Otra cosa es que esto continúe, tanto en el fin de semana como después. Me cuesta ser optimista tras los comentarios de Putin y espero que haya muchos más contratiempos en las próximas semanas y meses. Esperemos que se demuestre que estoy muy equivocado, y en ese momento el oro podría seguir cayendo.
El Bitcoin lucha mientras el apetito por el riesgo mejora
El bitcoin se mantiene plano en el día y parece que terminará la semana por debajo de los 40.000 dólares. Al igual que otros activos de riesgo, el bitcoin recibió un impulso con los comentarios de Putin, pero parece que ahora está cediendo un poco mientras lucha por superar los 40.000 dólares. Ha sido una sesión muy agitada que podría continuar en las próximas horas, ya que seguimos recibiendo muchas actualizaciones en lo que es un mercado muy impulsado por los titulares.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA