Según Wu, Taiwan ha estado observando de cerca la situación en Ucrania. Rusia ha sufrido una serie de fracasos militares en una batalla terrestre que es geográficamente menos desafiante que cualquier posible asalto anfibio a Taiwan por parte de China, añadió el ministro.
El espíritu de lucha de los ucranianos y las severas sanciones económicas occidentales contra Moscú deberían obligar a Pekín a replantearse cualquier plan de uso de la fuerza militar contra Taiwan, señaló el ministro.
Wu remarcó que Taiwan es estratégicamente valioso por su papel en la primera línea contra la expansión autoritaria y por su liderazgo mundial en la producción de chips de semiconductores, vitales para las economías modernas.
En cuanto a las relaciones entre Taiwan y Canadá, el ministro solicitó a Ottawa que acelere las negociaciones sobre un acuerdo de promoción y protección de las inversiones extranjeras a fin de ampliar los lazos comerciales bilaterales.
Canadá puede ayudar a Taiwan enviando buques de guerra a través del Estrecho de Taiwan y compartiendo su experiencia en la lucha contra las operaciones cibernéticas y de desinformación de China, añadió Wu. Asimismo, el ministro instó a Ottawa a apoyar la candidatura de Taiwan para unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.