www.elmundofinanciero.com

MERCADOS FINANCIEROS

Los rumores sobre las SPR hacen bajar el petróleo

Los rumores sobre las SPR hacen bajar el petróleo

  • El petróleo cae por las esperanzas de Biden SPR

jueves 31 de marzo de 2022, 10:37h

Los mercados asiáticos están siendo dominados hoy por la noticia de que el presidente de los Estados Unidos, Biden, está aparentemente considerando una liberación material de petróleo de sus reservas estratégicas de petróleo (SPR), que podría ser de un millón de barriles al día y potencialmente de 180 millones de barriles. Esto supone aproximadamente un tercio del total de las reservas estratégicas de petróleo. El WTI ha caído inmediatamente alrededor de un 5,0%, y el crudo Brent no se queda atrás.Dependiendo de con quién se hable, la cantidad de crudo ruso sancionado en los mercados internacionales es ahora de unos 3,5 millones de barriles. Si EE.UU. libera un millón de barriles al día durante los próximos seis meses, y la OPEP+ sigue aumentando en 400.000 bpd en ese periodo, la brecha de producción se habrá reducido considerablemente para las elecciones de mitad de mandato en EE.UU. Qué conveniente.

Por supuesto, siendo la OPEP, puede que no sea tan sencillo. El Comité Técnico Conjunto (CTC) de la OPEP+ acaba de anunciar el despido inmediato de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) como su fuente de datos secundaria, sustituyéndola por Wood Mackenzie. No estoy seguro de qué leer en esto, pero sospecho que el despido de la AIE es una noticia positiva en el frente de las relaciones internacionales entre la OPEP+ y los Estados Unidos.

La reunión ministerial de esta semana debería anunciar que el aumento de 400.000 bpd seguirá adelante, pero si las medidas estadounidenses ayudan materialmente a reequilibrar el mercado en los próximos meses, la OPEP+ podría responder. El Juego de Tronos no tiene nada que ver con los giros argumentales del petróleo internacional. Otro de los giros de la trama emana de Nueva Zelanda, quizás el país más nimbo del mundo en materia de energía. El ministro de Energía dijo que los miembros de la AIE en su conjunto podrían anunciar una liberación coordinada del SPR en su reunión del viernes. ¿Quizás por eso acaban de ser despedidos por la OPEP+?

Mi reacción inicial es que el plan de Biden, si es correcto, podría poner un tope a los precios internacionales del petróleo, pero es probable que se amplíe el diferencial Brent/WTI. No cambiará inmediatamente el déficit estructural causado por las sanciones rusas. Por lo tanto, aunque los precios del petróleo hayan alcanzado sus máximos desde que los alquilados empezaron a pedir un petróleo de 200 dólares, no deberíamos depositar nuestras esperanzas en que el petróleo se mueva hacia los bajos 80. Entre 100 y 120 dólares para el crudo Brent sigue pareciendo correcto. Por supuesto, la OPEP+ puede tener algo que decir al respecto. Y aunque el presidente Putin ha permitido que los pagos de la energía continúen en euros en lugar de en rublos, definitivamente no hemos visto lo último de esa historia.

Con la política del petróleo dándome dolor de cabeza, es hora de mirar a la serie de datos asiáticos de esta mañana. El PMI manufacturero oficial de China bajó de 50,2 a 49,5 en marzo. El PMI no manufacturero de marzo cayó de 51,2 a 48,8. Los titulares de prensa han sido muy negativos, pero el impacto en los mercados de valores chinos ha sido mínimo. Los cierres de las ciudades y las pruebas masivas de los funcionarios chinos en marzo han distorsionado claramente los datos y China obtendrá un aprobado este mes por ello. Las cosas se pondrán más oscuras si la política china de Covid-Cero se extiende mucho más y se prolongan los cierres. Todavía no hemos llegado a ese punto.

El sentimiento empresarial de Corea del Sur, como era de esperar, retrocedió a 83 en marzo, pero la producción industrial y el sector manufacturero de febrero superaron las expectativas con creces, aumentando un 6,50% y un 6,20% interanual respectivamente. Las ventas minoristas también se mantuvieron en territorio positivo. Los semiconductores y la electrónica lideraron la carga y la demanda sigue siendo relativamente inmune a los disturbios geopolíticos internacionales. La producción industrial de Japón se redujo al 0,10% en febrero, probablemente afectada por los terremotos. Por su parte, los préstamos bancarios de Singapur aumentaron en febrero hasta los 829,5 millones de dólares de Singapur. En definitiva, Asia sigue mostrando resistencia a pesar de la guerra de Ucrania, y los datos se mueven por los acontecimientos nacionales y no por los internacionales, por ahora. No será suficiente para desencadenar un mercado alcista en la renta variable asiática, pero desde luego no es una razón para deshacerse de ella.

Probablemente los datos más preocupantes sean los de Australia. El crédito al sector privado subió ligeramente hasta el 7,90% en marzo en términos interanuales, pero las aprobaciones preliminares de viviendas privadas en términos intermensuales para febrero se dispararon un 16,50%. Por su parte, los permisos de construcción preliminares para febrero aumentaron un sorprendente 43,50%. Todo ello a pesar de las extensas inundaciones en algunas partes del país, o quizás a causa de ellas. En cualquier caso, los tipos de interés australianos están cerca de mínimos históricos, los préstamos están aumentando y se está produciendo un boom de la construcción. La presión va a aumentar seriamente sobre la postura ultra-doble del RBA después de este conjunto de datos.

Los datos sobre el desempleo en Europa tendrán un impacto mínimo esta tarde. Si la situación rusa se agrava en los próximos meses, será más importante. Se espera que los ingresos y el gasto personal de EE.UU. en febrero aumenten un 0,50%. Los índices PCE principal y subyacente podrían aumentar cerca del 6,0%, lo que probablemente haga que el mercado vuelva a temer por la subida de la Fed. Los rendimientos de los Estados Unidos volvieron a caer durante la noche, pero es posible que se trate de una tregua temporal.

Mañana se publicarán la encuesta Tankan de Japón y el PMI manufacturero Caixin de China, así como la inflación de la zona euro. A continuación, el dato más destacado de la semana, las nóminas no agrícolas de EE.UU., intercaladas con el ISM manufacturero. Los mercados esperan un aumento de los puestos de trabajo de 490.000, después de la espectacular subida de 625.000 del mes pasado. Operar inmediatamente después de las nóminas no agrícolas es una buena manera de perder dinero, así que me contentaré con observar desde la barrera.

La renta variable se deshace del rally de las "operaciones reducidas".

Los mercados de renta variable pasaron la mayor parte de la noche de ayer deshaciendo el repunte de las "operaciones reducidas" rusas, ya que incluso el más ferviente toro del FOMO se dio cuenta de que la declaración no significaba gran cosa. De cara al futuro, podemos esperar más de estas subidas bruscas de "paz en nuestro tiempo" al menor indicio de progreso en las conversaciones de paz, por muy tenue que sea el razonamiento.

El S&P 500 cayó un 0,63%, el Nasdaq un 1,21% y el Dow Jones un 0,19%. En los futuros de EE.UU. se aprecia una cierta cobertura de posiciones cortas, quizá ayudada por la bajada de los precios del petróleo. Los futuros del Nasdaq suben un 0,35%, mientras que los del S&P ganan un 0,10% y los del Dow se mantienen planos.

Los mercados asiáticos han ignorado la bajada de los precios del petróleo hoy, quizás, con razón en mi opinión, considerando las caídas como temporales. Los datos más débiles de Japón y China están pesando ligeramente, pero en general, parece que los mercados asiáticos están siguiendo a los EE.UU. y Europa y corrigiendo el repunte de ayer. El Nikkei 225 ha bajado un 0,65%, pero el Kospi ha subido un 0,40% después de que sus datos fueran mejores. En China continental, el Shanghai Composite bajó un 0,35% y el CSI 300 un 0,65%. Hong Kong ha retrocedido un 1,50%.

En los mercados regionales, Singapur ha bajado un 0,45% y Taipei un 0,25%. Yakarta y Kuala Lumpur se oponen a la tendencia y suben un 0,25% a pesar de la bajada de los precios del petróleo. El Sensex se mantiene sin cambios en las primeras operaciones, mientras que Bangkok pierde un 0,10%. Los mercados australianos bajan ligeramente, y el ASX 200 y el ALL ordinarios ceden un 0,15%.

En general, el panorama de datos mixtos en Asia se ha visto compensado en cierta medida por el descenso de los precios del petróleo. Los mercados europeos también se alegrarán de la bajada del petróleo y, sobre todo, de la noticia de que Rusia permitirá seguir pagando el gas en euros por ahora.

El índice del dólar estadounidense pone a prueba el soporte.

El dólar volvió a retroceder durante la noche, aunque las esperanzas de Ucrania se desvanecieron tan rápido como empezaron. Los rendimientos de los bonos estadounidenses volvieron a bajar, socavando el billete verde. Por el momento, la curva de rendimiento de EE.UU. parece estar valorando lo peor del impacto de las inminentes subidas de tipos de la Reserva Federal, y al no haber novedades en Europa del Este, los compradores de bonos parecen estar volviendo tímidamente. La bajada de los precios del petróleo de hoy contribuirá a ello, al igual que la confirmación del plan Biden SPR de hoy. Por supuesto, todo esto podría cambiar si mañana por la noche se publican unas cifras no agrícolas monstruosas en Estados Unidos.

Esto ha hecho que el índice del dólar se desvanezca una vez más, cayendo un 0,58% a 97,84 durante la noche, donde permanece en las moribundas operaciones asiáticas. Esto deja al índice justo por encima del soporte de 97,70, que probó durante la noche. Con un triple fondo imperfecto trazado en ese nivel, una ruptura sostenida señalará una corrección más profunda del dólar estadounidense a la baja, que posiblemente se extienda a 96,50.

El EUR/USD sigue beneficiándose de la debilidad del dólar, subiendo un 0,60% hasta 1,1160 durante la noche, y subiendo hasta 1,1165 en Asia. El EUR/USD ha superado la resistencia de 1,1140 y podría alcanzar los 1,1200. La resistencia a largo plazo se encuentra hoy en 1,1350, y si los precios de la energía bajan, será un indudable viento de cola para la moneda única. Sin embargo, como siempre, advierto que no hay que ser excesivamente alcista gracias a Europa del Este. Estamos a un titular de que el EUR/USD revierta todas sus ganancias. También diría que las subidas de tipos del BCE se adelantarán en este entorno, a pesar de la alta inflación, ya que la economía de la Eurozona es frágil debido al conflicto.

El USD/JPY sigue retrocediendo a medida que los rendimientos de los EE.UU. caen, bajando un 0,86% durante la noche a 121,85, y bajando a 121,75 en Asia. Dado que hoy finaliza el año financiero en Japón, el yen podría verse impulsado por los flujos de repatriación de fin de año. Si los rendimientos de EE.UU. vuelven a subir hasta el final de la semana, el USD/JPY debería reanudar su subida, sobre todo teniendo en cuenta que el Banco de Japón ha logrado alejar los rendimientos de los JGB a 10 años de su techo del 0,25%. El USD/JPY tiene un soporte en 121,25, que se mantuvo durante la noche, y una resistencia en 123,00.

Las divisas asiáticas consolidaron sus recientes ganancias durante la noche, y las divisas sensibles al petróleo, como el won coreano y el baht tailandés, registraron notables ganancias esta semana. En particular, la caída de los precios del petróleo y el descenso del dólar durante la noche no se han traducido en un repunte de las divisas asiáticas. Esto sugiere que hemos visto lo mejor de las ganancias esta semana y que las divisas asiáticas se contentan con esperar a los datos de las nóminas no agrícolas de EE.UU. de mañana, y posiblemente el plan de Biden SPR que se confirmará hoy.

El petróleo cae por las esperanzas de Biden SPR.

Los precios del petróleo se movieron lateralmente durante la noche, el crudo Brent subió sólo un 1,25% a 112,60, y el WTI un 2,25% a 107,45 el barril. Ambos contratos se deshicieron modestamente de los movimientos bruscos de ayer en Ucrania.

En Asia, los precios del petróleo se han desplomado cuando han empezado a circular noticias de que el presidente de EE.UU., Biden, anunciará hoy una liberación de reservas de petróleo de varios meses que podría ascender a 180 millones de barriles, y se ha sugerido que otros miembros de la AIE podrían sumarse a una liberación de reservas tras su reunión del viernes. Esto ha hecho que el crudo Brent baje un 3,40%, hasta 108,75 dólares, y el WTI un 4,85%, hasta 102,25 dólares por barril. Dado que el SPR tiene su sede en EE.UU., el WTI ha caído proporcionalmente.

Tal y como he expuesto anteriormente, si el plan es correcto, podría establecer un techo para los precios del petróleo en los máximos de pánico de marzo. Sin embargo, hasta que la producción de la OPEP+ se ponga al día, el déficit estructural persistirá, lo que significa que es poco probable que los precios del petróleo bajen materialmente a partir de aquí. La gran variable será la respuesta de la OPEP+ y el resultado de la reunión de esta semana. Mi sensación es que, aunque los miembros clave siguen siendo apáticos a la administración Biden, no querrán enemistarse abiertamente con ella recortando los objetivos de aumento de la producción.

En general, sigo esperando que el Brent cotice en un rango agitado de 100 a 120 dólares, y que el WTI rebote en un rango de 95 a 115 dólares por barril. Un acuerdo nuclear con Irán que por fin se ha hecho realidad, junto con los aumentos mensuales de la OPEP y una mayor liberación de reservas mundiales de petróleo, cambiarán estas perspectivas.

El oro cotiza de forma lateral.

El precio del oro subió durante la noche hasta los 1932,50 dólares la onza, ganando algo de apoyo tras la agresiva venta por la bajada de los rendimientos en EE.UU. y la bajada del dólar. El impulso se ha desvanecido en Asia, y el oro ha bajado un 0,37%, hasta 1925,50 dólares la onza.

Los mercados del oro vuelven a parecer que se han puesto largos y equivocados, esta vez por encima de los 1960,00 dólares la onza. Como el oro no ha sido capaz de repuntar por el debilitamiento del dólar ni por la reducción de los rendimientos en Estados Unidos, los riesgos de un nuevo descalabro aumentan de nuevo. El oro tiene una resistencia en 1940,00 dólares, con un soporte cercano en 1915,00 dólares. Si no lo consigue, el oro debería volver a probar los 1900 $. Una ruptura sostenida de la región de 1880,00 dólares probablemente desencadenará una operación de capitulación, lo que podría llevar al oro a 1800,00 dólares la onza.

Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios