www.elmundofinanciero.com

MERCADO DE HOY

La renta variable se desplaza a la baja

La renta variable se desplaza a la baja

  • Continúa la consolidación del oro

jueves 31 de marzo de 2022, 15:56h

Los mercados de renta variable bajan un poco el jueves, ya que continúa la consolidación generalizada con el telón de fondo de los avances graduales en Ucrania, la fluctuación de los precios de la energía y la inversión de las curvas de rendimiento. En estos momentos hay muchas cosas que nos ponen nerviosos, pero al mismo tiempo hay destellos de esperanza tras un comienzo de año de pesadilla. Las conversaciones entre Ucrania y Rusia avanzan a paso de tortuga y vale la pena tomar los pasos positivos con una pizca de sal, pero los ruidos procedentes de Turquía son tan prometedores como hemos visto. Las conversaciones sobre la curva de rendimientos vuelven a ser destacadas, ya que los inversores se preocupan por los avisos de recesión. El diferencial 2-10, el más observado, sigue siendo positivo, pero en este momento se mantiene en el agua. Puede que no haga falta mucho para que se desborde, y en ese caso, ¿qué harán los inversores?

No estoy seguro de que se sientan muy disuadidos, ya que el menor crecimiento ya está descontado, mientras los bancos centrales se apresuran a controlar la inflación y los precios de las materias primas se disparan. En última instancia, todo se reduce al tipo de recesión que los mercados de bonos están valorando potencialmente, al impacto que tienen los enormes balances de los bancos centrales y a la inminente reducción de los mismos.

Lo que nos lleva a los mercados de materias primas, donde parece estar toda la acción en este momento. Y parece que ha sido el Kremlin el que ha parpadeado primero tras amenazar con cortar a sus clientes "hostiles" si se negaban a pagar el gas en rublos, independientemente de lo que estipularan los contratos.

Tras una semana de consideraciones, parece que ha habido un cierto retroceso y/o modificación de las exigencias que permitirán a Europa comprar su gas en euros como lo hacía antes. Puede que esto cambie cuando se renueven los contratos, pero por el momento, elimina cualquier amenaza inminente y demuestra que el G7 hizo bien en mantenerse firme sabiendo que las condiciones les favorecían.

El petróleo cae mientras la AIE interviene ante la inacción de la OPEP

Los precios del petróleo caen con fuerza tras conocerse que Estados Unidos está dispuesto a anunciar una importante retirada de reservas de petróleo. La retirada de barriles es mucho mayor que las medidas anteriores de la administración, ya que equivale a un millón de barriles diarios y a 180 millones en total, aproximadamente un tercio de las reservas totales. Si se coordina con otros países, podría volver a ser mucho mayor.

En un momento de extrema escasez en el mercado del petróleo, cuando las exportaciones rusas se ven interrumpidas como consecuencia de las sanciones occidentales, la medida es muy bienvenida. Y estoy seguro de que el momento no es una coincidencia, ya que se produce en los meses previos a las elecciones de mitad de mandato de este año, cuando Biden trata de proteger sus escasas mayorías en el Congreso. Sin embargo, puede ser demasiado tarde para eso.

Se podría decir que la medida es también necesaria, dada la reticencia de la aparentemente apolítica OPEP+ a liberar más oferta para aliviar las presiones del mercado. Se espera que el grupo se ciña a sus planes de aumentar sólo 400.000 barriles diarios en mayo, antes de incumplir, sin duda, esos objetivos por un amplio margen, dejando a algunos miembros perfectamente capacitados y totalmente reacios a cubrir el déficit. Y la publicación de las reservas por parte de la AIE podría consolidar su posición, poco después de que la OPEP+ abandonara la organización como fuente de datos en lo que estoy seguro es otro movimiento no político.

Continúa la consolidación del oro

Los precios del oro están cediendo un poco, pero siguen cotizando en torno a la mitad del rango en el que se han mantenido durante las últimas dos semanas. El metal amarillo ha encontrado un fuerte apoyo en torno a los 1.900 dólares, mientras que los 1.960 dólares limitaron cualquier subida a finales de la semana pasada y principios de esta. Un rango relativamente estrecho para los estándares recientes en un momento de inmensa incertidumbre, alta inflación y bancos centrales muy agresivos. No creo que el soporte para el oro se evapore pronto, aunque la subida puede ser limitada por ahora.

El Bitcoin recorta ligeramente las ganancias antes de la resistencia

El Bitcoin sigue recortando ganancias el jueves, pero sólo ha cedido una pequeña cantidad de la subida del lunes en las sesiones posteriores. Parece que hay mucha confianza en la ruptura y, aunque no hemos visto que se haya basado en eso de ninguna manera, la falta de un retroceso significativo podría ser una señal alcista, ya que se enfrenta a una mayor resistencia en torno a los 50.000 y 52.000 dólares.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios