www.elmundofinanciero.com

CARTA DEL PRESIDENTE

Sísifo en Génova: ¿rebasará Feijóo a Sánchez?

Núñez Feijóo abre nuevas esperanzas a los votantes de centro derecha con su elección como Presidente del PP.
Ampliar
Núñez Feijóo abre nuevas esperanzas a los votantes de centro derecha con su elección como Presidente del PP.

· Por Alfonso Merlos, Presidente del Grupo "El Mundo Financiero"

domingo 03 de abril de 2022, 08:47h

Probablemente uno de los ensayos más enriquecedores y aleccionadores de Albert Camus es Le Mythe de Sisyphe, publicado en 1942 y que abre con una cita de Píndaro: “no te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible”. El legendario autor plantea en su texto, con origen en un atribulado personaje de la mitología grieta, una auténtica metáfora del esfuerzo inútil e incesante del hombre, tocando incluso la propia filosofía del absurdo. Sísifo, en efecto, fue condenado a empujar perpetuamente un peñasco gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, desde donde debía recogerlo y empujarlo nuevamente hasta la cumbre, y así indefinidamente.

Y en éstas ha estado y está el PP desde la defenestración en aquella moción de censura de imborrable recuerdo contra Mariano Rajoy y su gobierno: peleando, gastándose, entregándose, haciendo acopio de energías… aparentemente y hasta ahora, para nada. Con un Sánchez que, incluso en plena crisis económica de España, sobrevive en las encuestas sin ser rebasado claramente por el partido de la gaviota ni tampoco por Vox.

Ése es ahora el gran desafío de Feijóo: romper ese maleficio, rescatar por fin equipos, ideas, estrategias (incluidas la de comunicación) que no lleven a los suyos a estar enfrascados más en la erosión propia que en la del presidente del gobierno, como piden y esperan millones de españoles.

Como en la obra de Camus, el gallego tiene por delante una prueba que medirá sus propios aciertos en su capacidad de elección, encontrando el camino y el sentido de la victoria. Y esto, porque en la era post-Casado, tan breve y con tan contados elementos para la celebración, se encuentra casi todo por construir y reconstruir.

Por supuesto, Feijóo merece como cualquier líder de la oposición sus 100 días de gracia. Pero no muchos más: España es un país herido, revuelto, y con una masa crítica de familias, antes aburguesadas en la clase media, que dan brazadas desesperadamente para conseguir la proeza de llegar a fin de mes. Y ése es un factor determinante dentro de una muy incierta y muy trascendente ecuación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios