En la sesión de ayer, el euro cayó a nuevos mínimos de una semana frente al dólar, en medio de las conversaciones sobre más sanciones contra Rusia tras las noticias sobre los crímenes de guerra del fin de semana. El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró públicamente que la UE debería avanzar en el aumento de las sanciones al petróleo y al carbón rusos, mientras evitaba cuidadosamente hablar de las exportaciones de gas ruso. Esta mañana, la situación ha cambiado poco, ya que el sentimiento de riesgo sigue siendo tentativo en torno a las nuevas sanciones de Occidente, especialmente después de que el Tesoro detuviera los pagos de la deuda en dólares de las cuentas del gobierno ruso en las instituciones financieras estadounidenses. Las medidas del Tesoro de EE. UU. pretenden dificultar el pago de la deuda al gobierno ruso. A pesar de las acciones de Estados Unidos, no ha habido noticias de un aumento de las sanciones por parte de la UE. Sin embargo, el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, afirmó que la UE está dispuesta a intensificar las sanciones y debatirá el asunto hoy. Con nuevas sanciones de la UE a la vista, es posible que el EURUSD luche por recuperar hoy las pérdidas de ayer a pesar de la amplia oferta del dólar. En el calendario de hoy habrá índices PMI compuestos Alemania, Italia, España, Francia y la eurozona durante toda la mañana.
El dólar mantuvo parte de sus ganancias durante la noche después de que la perspectiva de nuevas sanciones a Rusia pesara sobre las divisas europeas en la sesión del lunes. Frente a otras divisas de riesgo, como AUD y NZD, el USD registró pérdidas a medida que los precios más altos de las materias primas seguían respaldando estas divisas. De la noche a la mañana, el Tesoro de EE. UU. reaccionó a las imágenes de los crímenes de guerra rusos del fin de semana paralizando los pagos en dólares de las cuentas del gobierno ruso en las instituciones financieras estadounidenses, con el objetivo de forzar un impago de la deuda por parte de Moscú o forzar al gobierno a gastar los recientes ingresos por exportaciones. Hoy, los discursos de Brainard, Daly y Williams, de la Reserva Federal, estarán en el punto de mira, sobre todo después de los comentarios de Daly en el Financial Times tras la publicación de las nóminas de empleos no agrícolas del viernes, mientras que los mercados también observarán el índice ISM Services index como el principal dato a tener en cuenta hoy.
En la sesión de ayer, la libra se vio afectada por el descenso de las condiciones de riesgo, y el movimiento más notable se produjo en el GBPEUR, debido al mayor riesgo de estanflación en Europa por la reciente evolución de la energía. A falta de publicaciones de datos o eventos económicos consecuentes hasta que el economista jefe del BoE, Huw Pill, hable el jueves, el comportamiento de la libra seguirá estando dirigido por factores externos. Esta mañana, mientras los rendimientos de los bonos se recuperan de la caída de ayer y los futuros de las acciones europeas apuntan a una apertura a la baja, la libra sube ligeramente frente al dólar, ya que el billete verde se ofrece en todo el G10. Sin embargo, la acción en materia de precios en el GBPUSD se mantiene dentro de los límites recientes.