Alternativamente, pueden mantener las luces encendidas dejando que la inflación se dispare, esperando que la inflación de los precios de los activos y la erosión del poder adquisitivo de sus ciudadanos no provoque malestar social. Los Estados Unidos y otros países anglosajones probablemente se decanten por la primera opción, mientras que Europa y Asia parecen inclinarse por la segunda. Naturalmente, los países pobres que se encuentran en medio serán los que más sufran.
Australia es un caso atípico en este sentido, ya que las actas del Banco de la Reserva de Australia (RBA) sugieren hoy que la política sigue siendo acomodaticia, lo cual, en el lenguaje del banco central, es un eufemismo. Sin embargo, han señalado que los datos sugieren que se adelantará el momento de la primera subida de tipos.
Del mismo modo, es probable que el Banco de Indonesia se encuentre hoy en una posición similar, ya que la inflación subyacente y las medidas de inflación general están subiendo. Pregúntale a cualquiera que intente comprar aceite de cocina en este momento. El Banco de Indonesia debería mantener hoy los tipos estables, pero podría indicar que la primera subida de tipos está ya muy cerca. Afortunadamente, Indonesia tiene ahora un superávit récord impulsado por las exportaciones de materias primas, lo que protege a la rupia de las presiones del diferencial de tipos. Si esto cambia, el Banco de Indonesia tendrá que reevaluar rápidamente su posición prudente. Esta es una historia a la que se enfrentará gran parte de Asia este año, si el USD/JPY sirve de algo.
El calendario de datos del día es bastante tranquilo, salvo la decisión sobre los tipos del Banco de Indonesia. Japón publicará la producción industrial y la utilización de la capacidad de febrero. Los datos sólo recogerán en parte el impacto de la invasión rusa de Ucrania, por lo que las ligeras mejoras que se esperan en las cifras serán una vieja noticia. La atención se centra ahora más en el desplome del yen japonés ante la subida del diferencial de tipos de interés.
Esta tarde, las cifras de viviendas iniciadas y permisos de construcción de marzo en EE.UU. conllevan algunos riesgos a la baja, ya que los tipos hipotecarios se disparan en el país. Unos datos débiles harán que se hable de recesión, pero podrían ser buenos para la renta variable y malos para el dólar, ya que la calle se ve arrastrada por las expectativas de subida del FOMC. Por el contrario, una cifra fuerte tendrá el efecto contrario. Tenemos más cabezas parlantes de la Fed, pero es probable que los mercados de renta variable estén atentos a los resultados de Netflix esta noche.
Europa y el Reino Unido vuelven hoy al trabajo y es probable que estén en un estado de ánimo sombrío, ya que el presidente de Ucrania, Zelensky, anunció durante la noche que la ofensiva rusa en el este había comenzado. Si esto es cierto, probablemente introducirá de nuevo el riesgo geopolítico en los mercados financieros y, con Europa en primera línea, la renta variable y el euro podrían sufrir.
El oro podría salir ganando, ya que se disparó hasta los 1.998,50 $ la onza tras el titular inicial, antes de retroceder bruscamente hasta quedarse sin cambios. El oro ha subido silenciosamente durante la semana pasada, ignorando la fortaleza del dólar y el aumento de los rendimientos en EE.UU., así que definitivamente nos está diciendo algo. Es probable que se enfrente a un fuerte interés de venta relacionado con las opciones a 2000 dólares. Los tanques rusos rodando en masa por las llanuras del este de Ucrania podrían ser suficientes para superar finalmente esa barrera.
En la misma línea, el Bitcoin ha tenido un rango de más del 5,0% durante la noche, cayendo hacia los 38.000 $ antes de saltar hasta cerca de los 41.000 $ tras los titulares de Zelensky. Es demasiado pronto para decir que ha llegado el momento de la cobertura de riesgos geopolíticos del Bitcoin. En varias etapas ha sido una cobertura contra la inflación, la deflación, la degradación del dólar, el riesgo político, el riesgo geopolítico, el riesgo de Elon Musk, las grasas trans y el azúcar procesado. Mis niveles de soporte/resistencia son 36.650 $ y 47.250 $. La cuña se está estrechando, pero hasta que uno de esos lados se rompa, ignoraré el ruido, las cajas de pizza vacías junto a los monitores de los ordenadores y los gnomos de HODL.
La renta variable asiática está teniendo una sesión mixta.
Los mercados de renta variable de Nueva York tuvieron una sesión ruidosa, pero finalmente oscilante, ya que los resultados optimistas de Bank of America se vieron equilibrados por la cautela geopolítica de Ucrania y el discurso de Bullard de la Reserva Federal de subir los tipos un 0,75%. El S&P 500 bajó un 0,02%, el Nasdaq cayó un 0,14% y el Dow Jones sólo un 0,10%. Sin embargo, en Asia, los futuros han subido con fuerza, ya que los comentarios de Bullard se desvanecieron rápidamente por no ser un reflejo del FOMC en general. Los futuros del S&P 500 han subido un 0,35%, los del Nasdaq un 0,60% y los del Dow un 0,25%.
El buen comienzo de los futuros estadounidenses en Asia ha provocado una subida cautelosa también en la mayoría de los mercados asiáticos. El Nikkei 225 de Japón ha subido un 0,60%, y el Kospi de Corea del Sur ha saltado un 1,0%. Sin embargo, el malestar continúa en China, donde los comentarios de los planificadores estatales sobre las ayudas selectivas no han podido levantar el pesimismo en torno a las perspectivas de crecimiento de China. El Shanghai Composite ha subido sólo un 0,12%, mientras que el CSI 300 ha caído un 0,40%. El Hang Seng de Hong Kong está sufriendo una jornada tórrida, quizá también lastrado por las votaciones sobre la exclusión de la cotización de los ADR de China. El índice se ha desplomado hoy un 1,85%.
En los mercados regionales, Singapur ha subido un 0,60%, Taipei un 0,35%, y Manila y Bangkok un 0,50%. Kuala Lumpur está cerrada, mientras que Yakarta ha retrocedido un 0,80% por los nervios de la subida de tipos antes de la decisión política del Banco de Indonesia en breve. Los mercados australianos están disfrutando de un buen día tras el buen comportamiento de los futuros estadounidenses. El ASX 200 sube un 0,50%, y el All Ordinaries sube un 0,55%.
Es probable que los mercados europeos se enfrenten a un día difícil al volver a la oficina. Las declaraciones de Ucrania sobre el inicio de la ofensiva rusa en el este pesarán en el sentimiento, al igual que la subida de los precios del petróleo y el gas natural en las últimas sesiones.
Continúa el repunte del dólar.
El índice del dólar volvió a subir durante la noche, halagado por las nuevas pérdidas del yen y por un ligero aumento de los rendimientos estadounidenses durante la noche tras los comentarios de Bullard. El índice del dólar subió un 0,32% hasta los 100,80 durante la noche, y añadió otro 0,18% hasta los 101,00 mientras continúa la caída del yen en Asia. La resistencia en 100,90 se ha superado y un cierre por encima de 101,00 indica más ganancias que apuntan a los máximos del pánico pandémico de 2020 en 103,00. El soporte está entre 99,40 y 99,55. Una nota de precaución a corto plazo es que el índice de fuerza relativa (RSI) está ahora en territorio de sobrecompra extrema. Eso significa que el índice del dólar es vulnerable a un retroceso potencialmente feo, aunque temporal, en los próximos días.
Tanto el euro como la libra esterlina se mantuvieron estables durante la noche, terminando casi sin cambios. La verdadera acción se ha visto en el yen japonés, donde el USD/JPY subió un 0,43% a 127,00 durante la noche, antes de subir otro 0,93% a 128,18 en las operaciones asiáticas de hoy. Con el Banco de Japón limitando los JGB a 10 años al 0,25% y los rendimientos estadounidenses subiendo de nuevo durante la noche, el creciente diferencial de los tipos de interés entre EE.UU. y Japón está convirtiendo rápidamente la venta del yen en una derrota. Curiosamente, la retórica del MdF y del BdJ ha sido casi silenciosa hoy y no creo que estemos cerca de niveles de intervención. Dicho esto, una pérdida de casi 200 puntos en 24 horas hará saltar las alarmas.
Aunque el próximo objetivo del USD/JPY debería ser 130,00, el RSI extremadamente sobrecomprado y la magnitud de la venta en las últimas cuatro sesiones hacen que el USD/JPY sea vulnerable a un retroceso técnico. Esto podría extenderse hasta cerca de 126,00 si el dinero rápido sale corriendo, pero yo sugeriría que si el USD/JPY cae a esos niveles, habrá un muro de dinero fresco esperando con los brazos abiertos.
Tanto el dólar australiano como el neozelandés se están beneficiando de la caída del yen, con compras en el AUD/JPY y el NZD/JPY. Esto ha ayudado al AUD/USD a mantenerse por encima del soporte crítico de 0,7320, cotizando hoy a 0,7375. Una fuerte caída podría en el USD/JPY podría pesar tanto en el AUD/USD como en el NZD/USD y el panorama técnico para el NZD/USD sigue siendo muy negativo.
La debilidad del yen parece extenderse a otras divisas regionales, con el SGD, el KRW, el TWD y el MYR como notables perdedores durante la noche, debilidad que continúa hoy. Es probable que una subida del USD/JPY a través de 130,00 desencadene nuevas oleadas de ventas en las divisas regionales, a lo que no contribuye el hecho de que los precios del petróleo hayan registrado grandes ganancias en las últimas sesiones. En este momento, los mercados parecen estar valorando un escenario de subidas más suaves, incluso reticentes, por parte de la región de Asia, exacerbando un creciente diferencial de tipos entre EE.UU. y Asia. Espero que este tema domine la negociación durante el resto del segundo trimestre.
El yuan chino, tanto en tierra como en el exterior, se mantiene estable, y el USD/CNH y el USD/CNY rondan justo por debajo de las líneas de resistencia de un año en 6,3920 y 6,3750, ya que la fortaleza del dólar estadounidense se ve compensada por la debilidad del euro y del yen en la cesta comercial del CFETS. Parece que los mercados chinos se mantendrán estables hasta que mañana se decidan los tipos de interés preferenciales a uno y cinco años. Un recorte debería hacer que tanto el USD/CNH como el USD/CNY rompieran finalmente al alza.
Los nervios de Libia elevan los precios del petróleo.
Las autoridades libias anunciaron durante la noche varios casos de fuerza mayor en las entregas de petróleo, como se esperaba. Con las terminales de exportación efectivamente cerradas debido a las protestas o a la ocupación, los precios del petróleo subieron, ayudados por los comentarios ucranianos de que el asalto ruso al este había comenzado. Todavía hay pocas pruebas concretas que confirmen esto último, pero es una cuestión de cuándo, no de si. Fue suficiente para que el mercado del petróleo, siempre nervioso, subiera ligeramente. El crudo Brent subió un 1,40%, hasta los 122,40 dólares por barril, donde se mantiene en las discretas operaciones asiáticas. El WTI subió un 3,25%, hasta 104,30 $ el barril, al calor de la subida de los precios del gas natural en EE.UU., debido a la ola de frío primaveral que afecta a los estados del norte del país. Ha bajado un 0,50%, hasta 103,70 $, en Asia.
Los mercados asiáticos parecen contentos de adoptar un enfoque de espera, reacios a perseguir los precios al alza. La preocupación por el crecimiento de China está limitando las ganancias, pero parece que Asia está esperando la confirmación de la ofensiva rusa y, potencialmente, otra ola de compras geopolíticas para golpear el mercado.
Con tanta volatilidad en los precios intradía del petróleo, y reacciones extremas a los riesgos de los titulares, los niveles técnicos se han vuelto bastante irrelevantes. En general, por tanto, sigo esperando que el Brent se mantenga en un rango agitado de 100,00 a 120,00 dólares, y el WTI en un rango de 95,00 a 115,00 dólares. El crudo Brent tiene más apoyo en 96,00 $, y el WTI en 93,00 $ el barril.
El oro sigue subiendo.
El oro subió 20 dólares hasta los $1998,50 la onza durante la noche, después de que el presidente Zelensky de Ucrania dijera que la ofensiva rusa en el este había comenzado. Con pocas pruebas que lo respalden, y con los comentarios agresivos de Bullard, que hicieron subir los rendimientos de EE.UU. y el dólar, el oro retrocedió y terminó casi sin cambios. Cerró un 0,27% más alto, a 1.978,70 $ la onza, retrocediendo ligeramente a 1.972,50 $ ante la fortaleza del dólar estadounidense en Asia.
Hay que reconocer que la acción del precio del oro sigue siendo constructiva. Está consiguiendo mantener las ganancias gracias a la fortaleza del dólar, al tiempo que sube a pesar de que los rendimientos estadounidenses y el billete verde se fortalecen. El oro todavía tiene una resistencia inicial en los 2000 $ la onza, aunque creo que la venta relacionada con las opciones será una fuerte barrera inicial. Ciertamente, la acción del precio sugirió precisamente eso durante la noche, ya que el rally del oro chocó con un muro de ladrillos antes de los 2.000 $ la onza. Sin embargo, si se superan los 2.000 $, el oro podría subir rápidamente hasta los 20.000 $ la onza y, potencialmente, probar los 20.80 $ la onza.
Un retroceso a través de 1960,00 y 1940,00 $ la onza señalará un movimiento de bajada, que eliminará el dinero a corto plazo. El fracaso de 1915,00 dólares señalará una nueva prueba del importante soporte de 1880,00 dólares y posiblemente de 1800,00 dólares la onza.
Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA