www.elmundofinanciero.com

MERCADOS HOY

La oscuridad tecnológica se desvanece rápidamente

La oscuridad tecnológica se desvanece rápidamente

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

jueves 21 de abril de 2022, 19:10h

Los mercados bursátiles vuelven a subir el jueves, esta vez el Nasdaq después de que Tesla presentara unas buenas cifras para el primer trimestre. El pesimismo que siguió al informe de resultados de Netflix no duró mucho, en otra señal de la resistencia de los inversores a los ataques de negatividad. Por supuesto, vale la pena señalar que se produjo en lo que ha sido un fuerte comienzo de la temporada de resultados, algo a lo que Tesla contribuyó el miércoles, ya que se encogió de hombros ante los diversos desafíos a los que se enfrenta, desde la escasez de chips hasta los cierres chinos. Las cifras de Tesla fueron realmente alentadoras a pesar del entorno increíblemente difícil para los fabricantes de automóviles. El aumento de los ingresos, las ganancias y las previsiones de entrega son música para los oídos de los inversores, e incluso las largas listas de espera ponen de manifiesto la gran demanda que existe por un Tesla, a pesar del largo tiempo de espera.

Comentarios de Powell, Lagarde y Bailey

El principal objetivo de los inversores en estos momentos sigue siendo lo que hacen los bancos centrales y si sus esfuerzos devolverán la inflación a un nivel más aceptable. Se están moviendo a velocidades muy diferentes; en el caso del Banco de Japón, están yendo efectivamente en reversa. Pero, de forma lenta pero segura, la mayoría van en la misma dirección y aceleran el ritmo.

Los comentarios de los responsables políticos se han vuelto cada vez más agresivos, sobre todo en el caso de la Fed y el BCE. Ambos responsables -Jerome Powell y Christine Lagarde- comparecerán hoy en un foro del FMI, mientras que el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, hablará en Washington.

Teniendo en cuenta algunos de los comentarios que hemos tenido en los últimos días de algunos de los miembros más agresivos de los distintos comités, será interesante ver hasta qué punto se comparten esas opiniones entre ellos.

El petróleo sube mientras la UE se acerca a la prohibición rusa

Los precios del petróleo vuelven a subir, más de un 2%, ya que los informes sugieren que la UE se está acercando a un marco para eliminar las importaciones de petróleo ruso. Dada la importancia de este mercado para Rusia, que representa aproximadamente la mitad de sus exportaciones, esto supondrá un duro golpe para el Kremlin. Salvo por el hecho de que el diablo estará en los detalles y sospecho que no será el mazazo que parece a primera vista.

Alemania ha sugerido que reducirá a la mitad sus importaciones de petróleo ruso para el verano y que terminará con ellas a finales de año. Aunque sustituir a un socio tan grande no será fácil, eso le da tiempo para explorar mercados alternativos, aunque probablemente con un gran descuento. Además, el petróleo es sólo una de las principales fuentes de ingresos de Rusia; se sigue hablando poco de embargos de gas, que realmente perjudicarían al Kremlin.

Con todo, los precios del petróleo vuelven a subir, pero se mantienen más o menos en la mitad del rango en el que han cotizado durante el último mes.

El oro cae mientras los rendimientos siguen subiendo

Los rendimientos vuelven a subir en medio de una serie de comentarios agresivos de varios bancos centrales que parecen estar preparando el camino para una acción cada vez más agresiva en el próximo mes. Esto parece pesar sobre el oro, que ha vuelto a caer por debajo de los 1.950 dólares tras una fuerte subida a principios de mes.

Tal vez el repunte fue impulsado por las expectativas de inflación y los comentarios agresivos están respondiendo a esas preocupaciones. Es un acto de equilibrio delicado cuando muchos se preguntan si la Reserva Federal puede fabricar el aterrizaje suave que desea. El tiempo dirá si este optimismo dará sus frutos.

¿Puede el bitcoin aprovechar el impulso reciente?

El bitcoin está disfrutando de un cuarto día de ganancias justo después de que sobreviviera a la ruptura de un nivel de soporte potencialmente clave. La resistencia mostrada ante el movimiento por debajo de los 40.000 dólares fue impresionante y potencialmente indicativa de que el espacio sigue siendo alcista, a pesar de la incertidumbre en otros lugares. El Nasdaq ha tenido una semana más turbulenta de la que el bitcoin ha conseguido desmarcarse, lo que tal vez sea una señal de que se está distanciando del vínculo entre el rendimiento de ambos. Veremos si puede mantenerlo, ya que hay una cosa que ambos tienen en común: son considerados activos de riesgo, aunque el bitcoin se encuentra en el extremo superior de la escala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios