www.elmundofinanciero.com

INFORME MONEX EUROPE

El dólar empieza a perder su oferta de refugio, poniendo énfasis nuevamente en los rendimientos del Tesoro

El dólar empieza a perder su oferta de refugio, poniendo énfasis nuevamente en los rendimientos del Tesoro
Ampliar

  • Tras una lectura del IPC de Australia más fuerte de lo esperado, el dólar australiano lidera las ganancias en el espacio del G10

miércoles 27 de abril de 2022, 13:11h

La combinación de la continua volatilidad del mercado, que favorece ampliamente al dólar estadounidense en los flujos de refugio, y las señales de que Rusia va a reducir los flujos de gas a través de Bulgaria y Polonia hacia la UE, enviaron al EURUSD hasta los mínimos de mayo de 2020 para cotizar a niveles vistos por última vez en 2017. Si bien el dólar estuvo en general en oferta en todo el espacio del G10 en la sesión de ayer, los mínimos en el EURUSD fueron el acontecimiento más notable en el G10, ya que los riesgos de estanflación siguen persistiendo en torno a las perspectivas macroeconómicas de la eurozona. Es probable que el Banco Central Europeo tenga que dar prioridad a la lucha contra la inflación subiendo los tipos de interés en la reunión de julio si persiste el aumento de los precios del gas en Europa, pero los mercados son conscientes de que esto se hará naturalmente a expensas del crecimiento, que en la eurozona ya se encuentra en una situación precaria. Con los 75 puntos básicos de subida ya descontados en los mercados y las crecientes expectativas de riesgo de recesión en la región, es poco probable que los comentarios extremistas de los miembros del BCE levanten la moneda única. Dicho esto, el economista jefe del BCE, Philip Lane, hablará de forma inminente, mientras que los miembros Muller y la presidenta Lagarde están programados respectivamente.

El movimiento de riesgo del mercado, inducido por las preocupaciones sobre el crecimiento en China a principios de la semana, hizo que continuaran los flujos de refugio hacia el dólar estadounidense. De acuerdo con una sesión tradicional de reducción de riesgos, los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron, ya que los inversores compraron bonos públicos estadounidenses seguros, lo que ayudó a que el yen japonés se recuperara un poco, ya que los diferenciales de rendimiento entre Estados Unidos y Japón se redujeron. Sin embargo, el ligero repunte del yen ha sido efímero, ya que esta mañana se han revertido todas las ganancias. Todas las miradas estarán puestas en la reunión del Banco de Japón del jueves y en saber si el banco central ampliará los parámetros en torno a su política de control de la curva de rendimiento de los bonos del Estado japonés a 10 años desde el +/- 0,25%, o si el banco central tendrá que intervenir en los mercados de divisas para defender el yen si no lo hace. Dado que los dos principales componentes del índice DXY, el euro y el yen, cotizan en mínimos históricos, es probable que el índice DXY siga subiendo a lo largo de la semana. Sin embargo, en los mercados del G10 se aprecian hoy signos de una mayor fragmentación del dólar, especialmente cuando la depreciación del yuan chino comienza a moderarse. Tras una lectura del IPC de Australia más fuerte de lo esperado, el dólar australiano lidera las ganancias en el espacio del G10 esta mañana, con otras monedas de productos básicos siguiendo el ejemplo con ligeras ganancias frente al dólar.

La libra continuó ayer su caída libre al desprenderse de otro punto porcentual y algo más frente al dólar hasta alcanzar los niveles vistos por última vez en julio de 2020. El movimiento de la libra se vio impulsado en gran medida por un reajuste moderado de los rendimientos de los Gilt y el aumento de la preocupación por una recesión, con los rendimientos a dos años a 28,7 puntos básicos en los últimos tres días para cotizar al 1,5 %. A pesar de la moderación de los rendimientos de los bonos del Reino Unido, los precios de otros instrumentos de renta fija, como los swaps de índices a un día y los futuros de SONIA a tres meses, se han mantenido bastante estables durante el período en el que la libra ha tenido un rendimiento inferior.

El debilitamiento de la libra llega justo una semana antes de que el Banco de Inglaterra anuncie su próxima decisión política, y es probable que la debilidad de la moneda cause dolores de cabeza a los responsables políticos, ya que solo aumenta el impulso de la inflación a través de importaciones más caras. Esta mañana, la libra está cotizando bastante estable frente al dólar, ya que el dólar se debilita ampliamente en todos los ámbitos, con pocos datos programados en el Reino Unido, más allá de las ventas minoristas de abril que publica la Junta de Consumidores .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios