www.elmundofinanciero.com

MERCADOS FINANCIEROS

Meta Makes Asia Feel Better

Meta Makes Asia Feel Better
Ampliar

  • El petróleo cae por el plan de compra de rublos

jueves 28 de abril de 2022, 09:30h

Los mercados de renta variable suben hoy en Asia, mientras los futuros de los índices estadounidenses suben después de que Meta consiguiera publicar durante la noche un minúsculo crecimiento de las cifras de usuarios, junto con unos sólidos datos financieros. Los resultados llegaron demasiado tarde para salvar a la negociación OTC en Wall Street de un día lateral, pero la ampliación de la negociación tras el cierre ha permitido a los gnomos del FOMO, siempre a la búsqueda de cualquier mínimo motivo para comprar, hacer su magia en las horas asiáticas. Los futuros del Nasdaq han subido un impresionante 1,25%, arrastrando a los minis del S&P un 0,70%. Aun así, no hay que descartar que Wall Street vuelva al modo buscador y cante El Carnaval ha terminado. Esta tarde, tanto Apple como Amazon publican sus resultados trimestrales y yo diría que son mucho más importantes que Meta. Las interrupciones en el suministro, la inflación de los precios de los materiales y unas perspectivas turbias en el frente del crecimiento económico son sólo algunos de los posibles vientos en contra para ambos. No me opondría a un conjunto de finanzas brillantes para el primer trimestre, pero el verdadero oro estará en sus perspectivas futuras. Dependiendo de lo que digan, la subida de la renta variable de hoy será oro de verdad u oro falso.

Si miramos fuera del circo que persigue la cola que conocemos como mercado de valores, el mundo real sigue pintando una historia mucho más cautelosa. La preocupación por la covarianza de China sigue sobrevolando Asia, a pesar de las nuevas promesas de un festín de gasto en infraestructuras por parte de los funcionarios chinos. Ajustado a la inflación de este año, el aumento real del gasto en infraestructuras, y por tanto del crecimiento, no es tan especial en el continente.

La prohibición rusa de las exportaciones de gas a Bulgaria y Polonia hizo que los precios del gas natural volvieran a subir en Europa, y que el euro recibiera otro varapalo. Los precios del petróleo mantuvieron sus ganancias iniciales del martes tras el anuncio, pero no añadieron nada más. Si Rusia amplía sus prohibiciones de gas natural, no se quedará así y parece haber una gran complacencia y fatiga de Ucrania en el mercado ahora mismo fuera de Europa. Sin embargo, el propio petróleo podría estar a punto de bajar, ya que el Financial Times publica una noticia según la cual algunas de las mayores empresas energéticas europeas se están preparando para pagar las importaciones de energía a través de cuentas en rublos abiertas en Gazprombank en Suiza. De ser cierto, será una gran victoria para el Kremlin y enfrentará a los políticos de la UE con las empresas privadas europeas. Lo mires como lo mires, es poco probable que apoye al euro.

El dato de inflación de ayer, superior al 5,0% en Australia, hace que el mercado se apresure a pensar en una subida de tipos por parte del Banco de la Reserva de Australia en su reunión de la semana que viene. Sigo estando al 50% en este caso, especialmente con las elecciones federales que se celebrarán a finales de mes. Sin embargo, la reunión de junio será un acontecimiento vivo. El AUD/USD subió brevemente tras la publicación de la inflación, pero desde entonces lo ha devuelto todo. Como indicadores del sentimiento de riesgo, el AUD, el NZD y el CAD, y podría decirse que la libra esterlina de Su Majestad, se han visto afectados recientemente. Las subidas de tipos de la Reserva Federal, la reunión del FOMC de la semana que viene, la ralentización del crecimiento de China, la estanflación mundial, la guerra entre Ucrania y Rusia... En estos momentos tenemos un buffet de riesgo en el que podemos elegir. Si se elimina el incesante zumbido del mercado de renta variable, otras clases de activos sugieren universalmente una plétora de vientos en contra a nivel mundial.

Los datos que se han publicado hoy en Asia han sido una mezcla. La confianza empresarial de Corea del Sur en abril se mantuvo sólida en 87. Sin embargo, esto no ha ayudado al won coreano, ya que el ministro de Finanzas de Corea del Sur se quejó de que el won había caído demasiado rápido. Se espera una mayor intervención del Banco de Corea en el futuro. La producción industrial preliminar de Japón decepcionó, ya que sólo aumentó un 0,30% en marzo. Sin embargo, las ventas al por menor tuvieron un rendimiento superior, ya que aumentaron un 0,90% en marzo en términos interanuales. La relajación de las restricciones de distanciamiento social en Japón podría explicar la sorpresa. Todas las miradas están puestas en la decisión política del Banco de Japón que se conocerá en breve.

La decisión política del Banco de Japón será lo más destacado de la sesión asiática, a menos que recibamos un titular bomba de alguna parte. La decisión podría surgir en cualquier momento, pero no hay ninguna posibilidad de que el Banco de Japón cambie de rumbo en su política monetaria. Seguirá siendo ultra-doble, como lo demuestra el hecho de que el BOJ se haya plantado en el mercado esta semana para comprar cantidades ilimitadas de JGB a 10 años para limitar los rendimientos al 0,25%. En las noticias de última hora, el Banco de Japón ha dejado la política sin cambios, y el USD/JPY ha subido un 1,0% hasta 129,70.

Sigue atento a los acontecimientos de Indonesia hoy. Me encanta este país, pero los rápidos cambios de política del gobierno pueden ser exasperantes. Anoche, Indonesia volvió a burlarse de los mercados de materias primas, revirtiendo la orientación del día anterior y añadiendo el aceite de palma crudo y refinado a la prohibición de exportación. Esto debería ser bueno para los sustitutos como el aceite de soja, pero no es una buena noticia para los alimentos y los productos de gran consumo a nivel mundial. Consulta mi nota de esta semana para conocer mi opinión sobre el nacionalismo alimentario y la posible crisis alimentaria en 2022.

Europa publica hoy una serie de datos de segundo orden, pero los indicadores económicos, industriales y de sentimiento del consumidor de la zona euro, junto con la inflación alemana, serán el centro de atención. El sentimiento de la Eurozona en abril continuará recibiendo una paliza por razones obvias, lo que pesará sobre el euro y la renta variable de la Eurozona. Con toda probabilidad, el artículo del Financial Times sobre la capitulación de las empresas energéticas europeas y el pago del gas en rublos acaparará los titulares. Un curso de colisión entre los líderes de Europa y su sector privado será una razón tan buena como cualquier otra para vender en cualquier divisa o rally de alivio.

Esta tarde se publica en EE.UU. el PIB adelantado del primer trimestre. Se espera que la cifra principal en términos intertrimestrales retroceda drásticamente hasta el 1,10% desde el 6,90% anterior. Sin embargo, eso no cuenta toda la historia, gracias a las distorsiones de los inventarios que se han cargado al principio. Más importantes serán los componentes de consumo. Los datos de los precios avanzados del PCR para el 1er trimestre tienen riesgo de subida. Una cifra sustancialmente más alta que el 6,40% del trimestre anterior hará que los ruidos de endurecimiento de la Fed suban otro escalón. Dicho esto, me mantengo firme y digo que los resultados de Apple y Amazon marcarán el tono de la sesión de Nueva York.

La renta variable asiática sube con los futuros estadounidenses.

Los principales índices de Wall Street tuvieron una jornada lateral durante la noche, terminando casi sin cambios respecto al día anterior. Sin embargo, los resultados de Meta han impulsado fuertemente los futuros de los índices estadounidenses, ya que Meta ha subido más de un 15% en las operaciones prolongadas, elevando a otros pesos pesados de la tecnología. Los futuros del Nasdaq han subido un 1,25%, los del S&P 500 un 0,70%, mientras que los del Dow, orientados al valor, han subido sólo un 0,20%.

Esto ha sido suficiente para provocar una especie de repunte de alivio en Asia hoy, aunque un aluvión de conversaciones sobre el gasto en infraestructuras en China contribuyó a disipar el pesimismo de los mercados chinos ayer. El Nikkei 225 de Japón ha subido un 1,0%, el Kospi de Corea del Sur ha subido un 0,60%, mientras que Taipéi ha subido un 0,75%.

En China, el Shanghai Composite ha ganado un 0,35%, y el CSI 300 ha subido un 0,45%. Hong Kong está realizando su habitual acto de persecución del Nasdaq, subiendo hoy un 1,0% en simpatía. Los mercados de renta variable de la China continental se están conteniendo ante el inicio de las pruebas masivas en Pekín y las noticias de que se han bloqueado partes de la ciudad portuaria de Qinhuangdao. Los problemas de Covid-Cero en China no han desaparecido.

En los mercados regionales, Singapur ha subido sólo un 0,20%, Kuala Lumpur sube un 0,55% y Yakarta gana un 0,45%. Bangkok ha subido un 0,10% y Manila ha sumado un 0,45%. Los mercados australianos se han subido al carro del Meta, y el ASX 200 y el All Ordinaries han subido un 0,95%.

El artículo del Financial Times sugiere que la capitulación del pago del rublo por parte de las empresas energéticas europeas puede dar a las acciones europeas una razón para abrir hoy al alza. Es probable que el alivio sea efímero, ya que el evidente conflicto entre los amos políticos de Europa y su sector privado será una gran prueba para la unidad europea. En EEUU, los resultados de Apple y Amazon marcarán el tono de la sesión de Wall Street.

El yen japonés se desploma mientras el Banco de Japón se mantiene ultra-doble.

El Banco de Japón acaba de reafirmar su postura dovish en su reunión de política monetaria, y su compromiso de limitar el rendimiento de los JGB a 10 años al 0,25%. Tras un ligero endurecimiento de los rendimientos en EE.UU. durante la noche, el yen se ha desplomado en Asia, ya que el diferencial de tipos entre EE.UU. y Japón parece que va a aumentar aún más. El USD/JPY se ha disparado hoy un 0,95% hasta los 129,65, tras una subida del 0,95% también ayer. ​ La resistencia en 130,00 se ha mantenido esta mañana, pero parece inevitable volver a probarla, ya que la fuerza del dólar continúa. El soporte se mantiene en 127,00 y 126,00 y, aunque el panorama técnico está sobrecomprado, cualquier caída del USD/JPY debería encontrar muchos compradores dispuestos.

Por otra parte, el dólar subió durante la noche, ya que la aversión al riesgo, la amenaza de subidas más agresivas de la Fed y el aumento de los diferenciales de tipos de interés mantuvieron el impulso del dólar. El índice del dólar subió un 0,68% hasta 103,00 durante la noche, superando la cima de un triángulo de varios años en 102,50. En Asia. La debilidad del yen se ha trasladado a la debilidad del euro y, combinada, ha impulsado el índice del dólar un 0,43% al alza, hasta 104,33. Un cierre semanal por encima de la resistencia de 103,00 esta semana me hará pensar en hacer una llamada a la región de 120,00 en los próximos meses. A corto plazo, el soporte se encuentra en 101,00, seguido de 99,75.

El EUR/USD volvió a caer durante la noche, y se llevó el soporte de 1,0600, ya que la prohibición rusa de exportar gas a Polonia y Bulgaria supuso otro viento en contra para la moneda única. El EUR/USD cayó un 0,74% hasta 1,0560. En Asia, continúan las ventas, mientras el yen se desploma. El EUR/USD ha caído un 0,45% hasta 1,0510. La noticia del FT de que las empresas europeas se están preparando para pagar rublos por el gas ruso no ha tenido hoy ningún impacto positivo. El fracaso de la línea de soporte de varias décadas en 1,0800 es un hecho significativo, al igual que la facilidad con la que cayó a través del soporte de 1,0600 durante la noche. Aunque un repunte de alivio a corto plazo no está descartado gracias al panorama técnico de sobreventa a corto plazo, el EUR/USD sigue en camino de probar 1,0300. La respuesta de los funcionarios europeos al supuesto plan de pagar el gas en rublos dictará probablemente si se pone a prueba la paridad en las próximas semanas.

El GBP/USD se ha consolidado justo por encima de 1,2500 durante la noche, y ha bajado a 1,2510 en Asia. La venta del EUR/GBP y la compra del GBP/YEN están añadiendo algo de apoyo a la libra esterlina hoy, pero no han sido suficientes para provocar un repunte de alivio, ya que el índice de fuerza relativa (RSI) está ahora en niveles de sobreventa extrema. Cualquier repunte de alivio será a corto plazo, ya que el panorama técnico más amplio está señalando nuevas pérdidas hasta 1,2200 y potencialmente por debajo de 1,2000 en las próximas semanas. El GBP/USD tendría que recuperar 1,3050 para cambiar la perspectiva bajista.

El AUD/USD bajó durante la noche, pero esta mañana se ha desplomado ante la fortaleza del dólar. El AUD/USD ha caído un 0,50% hasta 0,7100, sacando el soporte de 0,7150. A menos que el sentimiento de riesgo global se invierta rápidamente, el AUD/USD parece encaminado a probar los 0,7050 y los 0,6950 a principios de la semana que viene. El NZD/USD ha caído un 0,70% a 0,6500 en Asia, ya que los datos de confianza empresarial se desplomaron y las importaciones se dispararon. La resistencia está en 0,6700, pero el fracaso del soporte en 0,6525 hoy podría indicar una prueba de 0,6400 esta semana.

La fuerza del dólar estadounidense ha hecho subir hoy el USD/Yuan en tierra y en el exterior, mientras se extienden los cierres de covacha y comienzan las pruebas masivas en Pekín. El USD/CNY ha subido un 0,40% hasta 6,5900. Mientras tanto, el USD/CNH se ha disparado a través de 6,6000, saltando un 0,70% hasta 6,6315. Dado que el Banco Popular de China parece no estar preocupado por el ritmo del retroceso del yuan, los nubarrones económicos internos y un previsible Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que se celebrará la semana que viene, parece inevitable una mayor debilidad del yuan. Es probable que esto se extienda también a la debilidad de las divisas regionales.

Las divisas asiáticas también están más débiles hoy, gracias a la venta del yuan chino, a un yen mucho más débil y a la fortaleza general de EE.UU. antes de la esperada subida del 0,50% de la Fed la semana que viene. El won ha vuelto a ser un indicador de los nervios de Asia, ya que el USD/KRW ha subido durante la noche y hoy ha ganado otro 0,40% hasta 1271,00. Esto ha provocado las advertencias del Ministro de Finanzas de que el ritmo de la caída es demasiado rápido. Espero que aumente la intervención del Banco de Corea, y no será el único entre los bancos centrales de la región. El Ringgit malayo ha sido sorprendentemente resistente. El USDMYR se mantiene en 4,3600. El aumento de los precios del aceite de palma, gracias a Indonesia, parece apoyar al MYR por ahora. En general, la ralentización del crecimiento de China y la subida de los tipos de interés en EE.UU. implican una mayor debilidad de las divisas asiáticas.

El petróleo cae por el plan de compra de rublos.

Los mercados del petróleo se mantuvieron estables durante la noche, ya que la mayor parte de las noticias sobre la prohibición del gas ruso a Polonia y Bulgaria ya se han contabilizado en la última sesión de Nueva York. En Asia, los precios del petróleo están bajando, lo que atribuyo a una combinación de dos cosas. El inicio de las pruebas masivas en torno a Pekín y el bloqueo parcial de la ciudad portuaria de Qinhuangdao, y el artículo del FT que sugiere que las principales empresas energéticas europeas cumplirán las exigencias de Rusia de pagar en rublos. Por el momento, se está ignorando el curso de colisión con los que dirigen Europa.

El crudo Brent ha caído un 1,45%, hasta 103,65 dólares, en Asia, y el WTI ha caído un 1,50%, hasta 100,50 dólares el barril. Tengo algunas dudas sobre si los políticos europeos permitirán que sus empresas energéticas privadas capitulen ante el Kremlin. Eso podría adelantar una mayor militarización del suministro de gas por parte de Rusia. En este caso, cualquier retroceso de los precios del petróleo podría ser el ojo del huracán.

Contento de mantenerme al margen del esquizofrénico ruido diario de la acción de los precios del petróleo, mi opinión general es que el Brent se mantendrá en un rango agitado de 100 a 120 dólares, y el WTI en un rango de 95 a 115 dólares.

El oro se ve afectado por la fortaleza del dólar.

Los nubarrones se oscurecen para el oro, ya que se marchita ante la fortaleza del dólar, a lo que no contribuye el hecho de que los rendimientos estadounidenses también hayan subido durante la noche. Parece que las compras de cobertura de riesgos no son suficientes para compensar la presión de venta derivada de la fortaleza del dólar.

El oro cayó un 1,05% hasta los 1885,50 $ durante la noche, y hoy cayó otro 0,40% en Asia hasta los 1877,50 $ la onza. El oro está erosionando el soporte de 1880,00 $ y corre el riesgo de sacar su media móvil de 100 días (DMA), justo por debajo de 1875,00 $ la onza. Aumenta el riesgo de una nueva operación de capitulación que empuje al oro a un fuerte descenso hasta su ruptura original del triángulo en 1835,00 $ y luego el soporte en 1820,00 $ la onza.

Es probable que sólo un repentino giro a la baja del dólar estadounidense levante la presión sobre el oro. Se enfrenta a una resistencia estratificada en 1880,00 $ intradía, seguida de 1890,00 $, 1915,00 $ y 1940,00 $ la onza.

Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios