La sesión de ayer, en la que el riesgo se desvaneció, se filtró en gran medida hacia el dólar, que, en nuestra opinión, sigue siendo la expresión de refugio más limpia en el espacio de divisas en la actualidad. La combinación de las condiciones de riesgo y la reducción de los rendimientos del Tesoro de EE. UU., de nuevo por el aumento de la demanda de refugio, también llevó al USDJPY a caer más de un punto porcentual en la sesión. Sin embargo, consideramos que este movimiento es menor dado que los diferenciales de rendimiento siguen siendo amplios. De la noche a la mañana, los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Powell, ayudaron a los mercados a eliminar algunos riesgos, ya que declaró que es poco probable que la Reserva Federal se mueva en incrementos mayores de 75 puntos básicos. Si bien esto no es una novedad para el Presidente, que en la última conferencia de prensa dijo que el Comité no estaba debatiendo activamente esta opción, ayudó a recortar algunas apuestas de un endurecimiento más rápido que han resurgido después de la impresión del IPC de servicios básicos más fuerte de lo esperado el miércoles.
Los comentarios del Presidente ayudaron a que las acciones asiáticas repuntaran durante la noche, lo que a su vez ha dado un tono constructivo a la comercialización de divisas esta mañana. Sin embargo, el retroceso es limitado, ya que la preocupación de los mercados por el contexto macroeconómico mundial aún no ha disminuido. Junto con la evolución de la renta variable estadounidense, los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal de ambos lados del espectro determinarán la evolución de los mercados de divisas. A las 16:00 BST, la pacifista de la Reserva Federal, Neel Kashkari, hablará sobre energía e inflación, mientras que la halcón, Loretta Mester, hablará sobre política monetaria a las 17:00 BST. A principios de esta semana, Mester eludió la posibilidad de una subida de 75 puntos básicos. Su convicción sobre este escenario puede haber aumentado ante el informe del IPC del miércoles.
La libra esterlina, junto con otras divisas sensibles al riesgo, cayó ayer frente al dólar en medio de una amplia negociación de riesgo en los mercados. Sin embargo, la caída del 0,41 % del GBPUSD se vio eclipsada por el desplome del EURUSD. Esto dio lugar a un retroceso del 0,83 % en el GBPEUR, revirtiendo parte de la caída del 2 % observada tras la reunión del Banco de Inglaterra del pasado jueves.
El limitado movimiento de la libra, a pesar de los datos negativos del PIB del primer trimestre en la sesión de ayer, sugiere que el GBPUSD puede estar atravesando más resistencia en los niveles actuales, ya que se ha tenido en cuenta gran parte del riesgo de crecimiento y de los precios del Banco de Inglaterra. Sin embargo, también puede ser difícil que se produzca una subida sin que los datos económicos mejoren con respecto a las expectativas. Esto es evidente en la acción del precio de hoy, con la libra cotizando en rangos extremadamente ajustados a pesar de un repunte en el sentimiento de riesgo esta mañana. A pesar de la preocupante coyuntura económica del Reino Unido, el Gobierno aún no ha esbozado nuevas medidas de apoyo al consumidor británico. Los periódicos de esta mañana se concentran en los comentarios de Downing Street de que en los próximos meses se lanzarán nuevos estímulos, un paso atrás respecto al compromiso anterior de los próximos días.