Antes de nada, pregúntate: ¿En tu empresa predomina el teletrabajo? ¿Cuánto conoces al resto del personal? ¿Hay menos sensación de equipo entre los trabajadores/as? ¿Ha aumentado el índice de rotación de personal?
¿Por qué sucede esto?
La rotación de personal aumenta sobre todo cuando los trabajadores/as no se sienten parte del equipo, por lo que les es más fácil (e incluso motiva) a cambiar de empresa. En el entorno online este distanciamiento con la empresa es más común, debido a la falta de un espacio físico compartido. Y es que es normal, ¡las conexiones son más fuertes fuera de la pantalla!
Así pues, si no se cuidan bien las relaciones, el teletrabajo puede hacer que la contribución de los trabajadores/as hacia la empresa (y a veces, viceversa) no sea tan fuerte.
¿Cómo puedes evitarlo?
La situación ideal es una empresa con equipos consolidados y duraderos, ya que con el tiempo es inevitable que los valores y objetivos de ambas partes se mimeticen. Además, si se crean conexiones más fuertes con el equipo de personas, estas se implicarán más con la empresa y será más difícil que se planteen cambiar de trabajo si no es por fuerzas mayores.
El primer paso, y uno de los más importantes, es contratar al talento que mejor encaja con la empresa. Esto quiere decir ir más allá de la experiencia laboral y académica para ver si el perfil también encaja con los valores de la empresa. Aún mejor, fíjate en la dinámica y personalidades del equipo para tener más pistas de cómo tiene que ser el perfil del candidato/a. Así se creará una relación que aportará valor a ambas partes.
¡Pero esto no es todo! La relación de la empresa con los trabajadores/as se trabaja día a día. Así conseguirás tener trabajadores/as que se sentirán orgullosos/as de lo que hacen y donde lo hacen, que es la clave para crear los equipos consolidados y duraderos que buscamos.
Seguramente ya conocerás métodos de teambuilding o beneficios sociales que ofrecer a los trabajadores/as de manera presencial: eventos de empresa, un espacio agradable donde trabajar, flexibilidad horaria, etc.
En Axxon, cómo profesionales de los Recursos Humanos desde hace casi 30 años, hemos adaptado los métodos tradicionales al mundo online para ayudarte a conseguir relaciones más valiosas con los trabajadores/as ¡incluso online!
- Onboarding o Plan de acogida: Si bien las reuniones online ya son distantes por sí mismas, imagínate una reunión de presentación. Recomendamos romper el hielo para acercar a la nueva incorporación al equipo: ronda de presentaciones donde se explique algo curioso de cada persona, prepara un trivial del equipo, etc.
- Formación: Cuando una empresa ofrece la posibilidad a los trabajadores/as de hacer distintos cursos, estos invierten en su crecimiento personal y perciben que quedarse en la empresa no quiere decir estancarse. Del mismo modo, la empresa tendrá equipos más motivados mientras se especializan en distintas habilidades.
- Escucha activa: Tener un canal a través del cual los trabajadores/as pueden transmitir opiniones, quejas o ideas, es una forma de saber directamente cuál es su posición y así optimizar las acciones.
- Salario emocional: La distancia no debería ser un impedimento para ofrecer beneficios sociales a los trabajadores/as como forma de agradecerles su dedicación. A través de enviar paquetes, organizar eventos online, o bien adaptando otros beneficios más tradicionales, se conseguirán trabajadores/as más motivados y agradecidos de trabajar donde trabajan.
- Otras acciones tradicionales: No te puedes olvidar de las promociones internas y la remuneración competitiva, acciones que no necesitan adaptación para el entorno digital. En ambas se ayuda a que los trabajadores creen un plan de carrera dentro de la empresa y no busquen crecer en otros sitios.
¿Quieres saber más?
Descárgate la GUÍA PARA MANTENER EL TALENTO EN EL ENTORNO DIGITAL para tener a mano estos (y más!) consejos y no quedarte atrás.