"Es un placer para mí estar aquí compartiendo este día tan importante en vuestras vidas y en la mía también", dijo Iglesias a los graduados. "Todos nosotros representamos un compromiso con el arte de la música, representamos un oficio que, a través de una combinación de sonidos, busca un reflejo de la vida de las personas, un reflejo de las ideas de este mundo. No es un oficio fácil pero sabemos que es el más emocionante. La máxima belleza de la música necesitará vuestras capacidades para combinar lo aprendido con lo desconocido, lo escrito con lo improvisado, la luz con la oscuridad. Sois la flecha que cambiará el mundo, os deseó lo mejor”, añadió.
A lo largo de su carrera, Iglesias ha obtenido numerosos reconocimientos por su trabajo. Además de 11 premios Goya, ha ganado el premio a la mejor banda sonora en el Festival de Cine de Cannes, mejor compositor en los European Film Awards y compositor de la banda sonora del año en los World Soundtrack Awards en 2005 y 2012. Además, Iglesias ha sido nominado al Globo de Oro a la mejor banda sonora original, así como también al premio BAFTA, que otorga la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, a la mejor música original. El Ministerio de Cultura español le ha reconocido en dos ocasiones por sus destacadas contribuciones al panorama cinematográfico español.
Al presentar el título honorífico, Erica Muhl elogió a Iglesias por "su brillante comprensión de la sinergia natural entre la narración visual y musical, y su don magistral para el arte narrativo". "Iglesias ha influido en generaciones enteras de compositores para quienes la historia, y la magia colaborativa que se produce cuando la música se une a ella y alimenta la expresión artística humana son un objetivo singular", añadió.
Durante la ceremonia de graduación, 136 estudiantes de 41 países recibieron el título de Máster en Music Production, Technology and Innovation; Scoring for Film, Television and Video Games; y Contemporary Performance with a Concentration in Production; y Global Entertainment and Music Business. Los estudiantes que completaron el programa de postmaster también fueron reconocidos durante la ceremonia.
Los galardonados con el título de doctor honoris causa por Berklee son reconocidos por sus logros e influencias en la música, así como por sus grandes contribuciones a la cultura estadounidense e internacional. Los ganadores anteriores incluyen a Duke Ellington (el primero, en 1971), Aretha Franklin, Dizzy Gillespie, Quincy Jones, Smokey Robinson, Steven Tyler, Loretta Lynn, Juan Luis Guerra, Annie Lennox, Paco de Lucia, Carole King, Willie Nelson, George Clinton , Rita Moreno, Lionel Richie, A. R. Rahman, Justin Timberlake y Missy Elliott. En los últimos cinco años el campus de Valencia ha otorgado el reconocimiento de doctor honoris causa a John McLaughlin, Al Di Meola, Imogen Heap, Lila Downs y Gilberto Gil.