El BCE abandona los tipos negativos después de ocho años
Después de años de políticas cautelosas y de advertencias de carácter moderado, el BCE ha sorprendido hoy a los operadores y ha acelerado el despegue de su política monetaria, abandonando los tipos negativos por primera vez en ocho años. Digo que ha sorprendido un poco, ya que los mercados lo daban como una moneda al aire, pero la sorpresa viene de lo poco habitual que es un movimiento tan agresivo, sobre todo teniendo en cuenta su orientación previa explícita en 25. Esto no quiere decir que no haya sido un movimiento correcto, de hecho fue muy bien recibido.
El Instrumento de Protección de la Transmisión (IPT) anunciado junto a él tiene como objetivo respaldar las reinversiones del PEPP y evitar la fragmentación del bloque. Está claro que se espera que nunca se utilice, pero, como hemos visto en el pasado, no es necesario que lo haga para que sea eficaz. El BCE espera que se repita. Y dadas las condiciones adjuntas y la inestabilidad política e incertidumbre en Italia, puede que sea lo mejor. Los rendimientos italianos han recortado gran parte del movimiento anterior, pero siguen siendo 10 puntos básicos más altos en el día.
El SARB acelera el proceso de subida
El SARB ha subido hoy los tipos de interés en 75 puntos básicos, un poco más de lo esperado, aunque no es del todo sorprendente. Tal y como aludió el banco central, la inflación se ha convertido en un problema mucho mayor y ahora sólo se considera que volverá al objetivo a finales de 2024. La inflación ha roto el extremo superior del rango del 3-6% y no se espera que vuelva hasta el segundo trimestre del próximo año, lo que probablemente justificará un mayor endurecimiento en las próximas reuniones.
La lira vuelve a caer mientras el CBRT sigue negándose a aceptarla
El CBRT continuó con su política de cerrar los ojos, meterse los dedos en los oídos y gritar a voz en cuello "la culpa es de los demás" con la esperanza de que se convierta en realidad o de que la gente empiece a creerles. En realidad, ninguna de las dos cosas va a suceder. Un experimento político equivocado (por decirlo amablemente) en el peor momento de inflación en décadas está teniendo un alto coste y el banco central sigue mostrando una nula voluntad de considerar un enfoque alternativo y arriesgarse a la ira del presidente Erdogan. Como era de esperar, la lira cayó otro 0,7% y, en ausencia de nuevos controles de capital, es probable que siga bajando.
El Banco de Japón apoya al YCC
El Banco de Japón se encuentra en estos momentos en una posición envidiable y poco envidiable a la vez. Tiene una inflación baja por la que otros países y bancos centrales de todo el mundo matarían. Pero como está solo en eso, tiene un enorme coste para el balance y la moneda, ya que se ve obligado a defender su política de control de la curva de rendimiento. Pero sigue sin inmutarse, lo que significa que cualquier acción para aliviar la presión puede venir en forma de intervención en el mercado de divisas. El retroceso del dólar ha eliminado parte de la urgencia recientemente, pero ¿por cuánto tiempo?
El petróleo vuelve a estar por debajo de los 100 dólares
El Brent y el WTI vuelven a cotizar por debajo de los 100 dólares, algo que los ciudadanos de todo el mundo verán con buenos ojos cuando llenen sus coches. No estoy seguro de que esto pueda mantenerse. El mercado todavía está muy ajustado y las recesiones no son el caso base en este momento. Un endurecimiento más rápido aumentará las probabilidades, pero no estamos ahí. Estas caídas crearán esperanza, pero no creo que debamos acostumbrarnos todavía a los precios del petróleo de dos dígitos.
El oro sube en medio de un descenso de los rendimientos
Ha sido otra sesión volátil en la que el oro parece haber recuperado su favoritismo. Antes no parecía tan atractivo, pero a medida que Wall Street se acercaba a la apertura, el metal amarillo comenzó a subir. Los datos más débiles de EE.UU. y un BCE más agresivo pueden estar detrás de este movimiento, pero el repunte del oro supera con creces la caída del dólar. Parece que estamos asistiendo a una acción inversa a la de los precios a finales de la semana pasada y principios de ésta, con rendimientos que borran las ganancias anteriores, aparentemente responsables. ¿Está en marcha la operación de recuperación del oro?
Tesla da el último revés al bitcoin
Los operadores de Bitcoin deben haber empezado a sentir que los días oscuros han quedado potencialmente atrás. Sin nuevos titulares negativos, con una acción de precios resistente y un buen rendimiento en mercados difíciles. Y entonces Tesla anunció que se había deshecho del 75% de sus acciones en el último trimestre, haciendo que el bitcoin volviera a caer. Todavía se encuentra en una posición relativamente saludable por encima de los 22.000 dólares, pero ¿hasta qué punto será un golpe? ¿Marcará el fin de la recuperación? No es un gran problema en el gran esquema de las cosas, pero será interesante ver cómo se amortigua el sentimiento a raíz de esto.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA