No es precisamente un grito de recuperación sostenible. Y, sin embargo, algo me dice que podríamos estar en medio de una oleada de finales de verano en los mercados de valores. En algún momento, la realidad de la situación seguramente se pondrá al día, pero como hemos visto tantas veces, los mercados de valores no siempre se comportan de forma racional. Imaginemos lo que ocurrirá si la inflación empieza a caer de forma significativa.
Un día mixto para Europa
La zona del euro ha recibido hoy algunas noticias buenas y malas. La economía ex-alemana se comportó sorprendentemente bien en el último trimestre, en particular los países del sur que vieron un aumento del turismo al liberarse los veraneantes de las ataduras de sus propias fronteras y salir en avión para disfrutar del sol, el mar y la arena del verano.
Por otro lado, la inflación alcanzó otro récord, el 8,9%, mientras que la inflación subyacente llegó al 4%, lo que significa que el BCE tiene un gran trabajo por delante. Una nueva subida de 50 puntos básicos en septiembre se antoja como una obviedad, lo que agrava aún más la miseria de quienes se enfrentan a una crisis energética invernal. Deberíamos disfrutar de las buenas cifras del PIB mientras podamos.
La atención se centra en la reunión de la OPEP+ de la próxima semana
Los precios del petróleo vuelven a subir ante las informaciones que apuntan a que la OPEP+ no modificará sus objetivos de producción el próximo mes en su reunión del miércoles. Algunas fuentes sugieren que se discutirá un pequeño aumento, lo que parece alinearse más con la visión optimista de un funcionario de la administración estadounidense ayer. Todas las miradas están puestas ahora en esa reunión, que tendrá lugar en un contexto de menores previsiones de crecimiento económico, mayores riesgos de recesión y una economía estadounidense que puede o no estar ya en recesión, dependiendo de con quién se hable.
Alivio para el oro
Ha sido una semana sólida para el oro, que vuelve a cotizar un poco más alto el viernes. El metal amarillo se ha visto perjudicado por el ritmo de endurecimiento de la Fed en los últimos meses y el pivote del miércoles ofreció un ligero alivio. Cuando se publiquen los datos sobre la inflación, veremos si se mantiene y si es posible que siga subiendo, pero, como estamos viendo en otros mercados, la posibilidad de que el ciclo de endurecimiento de la política monetaria se vea favorecida.
El Bitcoin se ve favorecido por una Fed menos agresiva
El bitcoin también está disfrutando del cambio de la Fed hacia una posible ralentización del ritmo de subidas de tipos a finales de año. Ha sido un año doloroso para las criptomonedas y puede que se sientan aliviadas si el lenguaje de la Fed sigue apoyando subidas más bajas en el futuro. Los datos de inflación de hoy podrían ser otro catalizador, especialmente si sorprenden a la baja. Que la recuperación tenga recorrido a medio plazo depende en gran medida de lo rápido que se suavice la inflación y de que mejore el flujo de noticias sobre las criptomonedas. Una recuperación de los precios debería contribuir a ello.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA