Cómo lograr un bienestar laboral en tu empresa
El bienestar laboral se logra por parte de los cargos más altos de la empresa, atendiendo a pequeños detalles que mejorarán el nivel de satisfacción de los empleados.
En primer lugar, contar con un espacio de trabajo confortable es fundamental, teniendo en cuenta los recursos que necesitará el trabajador para desarrollar su actividad, como un asiento cómodo, un equipo o herramientas adecuadas, etcétera. Además, esto no es solo un elemento que mejorará la satisfacción del trabajador, sino que le ayudará a que sus tareas se desarrollen con mayor facilidad y sus resultados sean de mayor calidad.
A nivel individual, las rutinas rígidas son tediosas para los trabajadores, por lo que plantear rutinas variadas aumentan la motivación, dada la variedad de actividades y falta de continua repetición. También pueden ser un elemento motivacional los programas de formación, que servirán para el desarrollo personal de los trabajadores y la mejora de sus capacidades.
También hay que cuidar de que el ambiente de trabajo sea cómodo, crear grupos de trabajo favorables e incluso la intervención en conflictos entre trabajadores para que se solucionen y no supongan un malestar entre ellos o generalizado en el equipo de trabajo. Esta tarea es en muchos casos responsabilidad del encargado o encargada de recursos humanos, en el caso de que la empresa cuente con este especialista, o bien de un cargo superior.
Otros elementos que también motivan al trabajador son las ventajas extra que la empresa ofrece aparte del salario, como puede ser un seguro médico, un seguro mental o un seguro de asistencia psicológica, ya sea para situaciones laborales como puede ser el estrés o para circunstancias personales.
Finalmente, la flexibilidad laboral es fundamental, como ofrecer jornadas adaptadas a las necesidades de los trabajadores o que dispongan de flexibilidad para ausentarse del trabajo durante algunas horas por motivos importantes.
Beneficios del bienestar laboral en una empresa
Los principales beneficios del bienestar laboral son aquellos que propiciarán que un empleado contento con la empresa sea más efectivo en el desempeño de sus tareas. Por un lado, esto reducirá sus niveles de estrés en el trabajo en equipo, así como facilitará el desempeño de tareas con el resto de compañeros; crea una mayor motivación en los equipos de trabajo y mejora la relación entre los trabajadores; se disminuye la rotación en los puestos de la empresa, por lo que los trabajadores cada vez se van especializando más en sus puestos y son más efectivos en el desempeño de sus tareas; y, finalmente, se reduce el absentismo laboral, sea por enfermedad relacionada con el trabajo, por circunstancias especiales o ausencias sin permiso.
Como vemos, construir una situación de bienestar laboral es fundamental para el correcto funcionamiento de tu empresa, por lo que se recomienda seguir los consejos mencionados y tener en cuenta cada uno de los datos ofrecidos.