El FMI fue especialmente directo en sus críticas a las medidas financiadas con deuda y sin objetivos, e instó al Gobierno a reevaluarlas durante el evento presupuestario de noviembre, ya que las medidas actuales no hacen más que aumentar la desigualdad.
Moody's fue igualmente mordaz al advertir que las medidas son un negativo crediticio que podría amenazar la credibilidad del país ante los inversores y debilitar de forma más permanente la asequibilidad de la deuda del Reino Unido. No es de extrañar, pues, que la libra esterlina vuelva a caer en picado junto a la credibilidad de Kwasi Kwarteng y Liz Truss en la escena mundial. No es el mejor comienzo de la vida en Downing Street.
El Banco de Japón no está dispuesto a endurecer su política monetaria a pesar de la debilidad del yen
Las actas del Banco de Japón mostraron poca inclinación entre los miembros del consejo de administración a cambiar de rumbo a pesar de la continua presión sobre la moneda y la inflación subyacente que actualmente está por encima del objetivo. La creencia sigue siendo que la inflación temporal de las materias primas es la responsable y, por lo tanto, no es sostenible, aunque los miembros de la junta reconocieron que ven que el aumento de los precios se está ampliando, y uno de ellos incluso sugirió que hay una mayor posibilidad de que la inflación se mantenga respaldada por el aumento de los salarios. Un pequeño paso en la dirección correcta, pero un paso al fin.
Por supuesto, no es un paso que cambie las perspectivas a corto plazo de la política monetaria japonesa, por lo que la presión se mantendrá sobre el yen mientras el dólar siga siendo el rey.
El petróleo repunta brevemente y el gas se dispara en medio del sabotaje a los oleoductos Nord Stream
Los precios del petróleo repuntaron el martes, pero sólo fue una breve corrección, ya que el pesimismo económico los ha hecho bajar de nuevo esta mañana. Con el Brent cotizando sólo un poco por encima de los 80 dólares y el WTI por debajo, hay que preguntarse cuánto más tolerará la OPEP+ y el tamaño del recorte de la producción que puede estar considerando la próxima semana a la luz de las nuevas perspectivas económicas y de los precios.
Los precios del gas también han sido muy volátiles a la luz de los últimos avances en Nord Stream uno y dos. Si bien no era probable que el segundo entrara en funcionamiento y el primero era improbable, ya que los flujos se han ido reduciendo gradualmente hasta llegar a cero en el transcurso del año, el aparente acto de sabotaje en ambos acaba con cualquier esperanza de gas adicional por esas rutas. La pregunta que muchos se hacen es qué pretendía conseguir el sabotaje en torno a la inauguración de un gasoducto que llevará gas noruego a Polonia.
El oro vuelve a caer por el fortalecimiento del dólar
El oro vuelve a caer mientras los rendimientos aumentan y el dólar vuelve a subir el miércoles. El metal amarillo se ha visto afectado recientemente por la revalorización de las expectativas de los tipos de interés y ahora amenaza con romper por debajo de los 1.620 dólares, con un próximo soporte en torno a los 1.600 dólares. Ha caído más de un 20% desde sus máximos de este año y podría tener que seguir bajando antes de que veamos un pico de inflación y de tipos de interés en el mercado.
La muestra de resistencia del Bitcoin fue efímera
El Bitcoin mostró una notable resistencia en un momento dado del martes, cotizando más de un 5% al alza y superando cómodamente el rendimiento del mercado en general de una manera muy impresionante. Por desgracia, no duró mucho y terminó el día en territorio negativo antes de caer otro 2% esta mañana. Por un lado, el entorno de riesgo es muy desfavorable, pero estamos viendo un soporte sustancial en torno a los 17.500-18.500 dólares. Si esto se mantiene, el rebote podría ser fuerte. La cuestión es cuánto tiempo podrá aguantar si los activos de riesgo siguen bajando.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA