Algunos de los nombres que se han propuesto son ‘Biblioteca Provincial’, ‘Pública del Estado’ o ‘Central Urbana’, entre otros, pero desde Valents “consideramos que una obra de esta magnitud debe llevar un nombre que sea referente de las letras catalanas y castellanas, como es Josep Pla” ha afirmado Eva Parera, presidenta de Valents y candidata a la alcaldía de Barcelona.
Josep Pla, en su obra ‘Quadern gris’, dice ‘la primera cosa que conocí de Barcelona fue el Parque de la Ciutadella. Yo debía tener siete u ocho años - a lo mejor menos. Era costumbre que las familias acomodadas llevaran a las criaturas ya un poco mayorcitas a ver Barcelona […] Lo que me gustó más fue el Parque de la Ciutadella’. Es justamente aquí, al lado de la Ciutadella en la Barcelona de sus primeras veces, donde se han iniciado los trabajos de la futura biblioteca provincial. Barcelona habría sido la revelación cultural de Pla” ha afirmado Parera.
Josep Pla nos ha dejado una obra, tanto en catalán como en castellano, de más de 30.000 páginas imprescindibles para entender el mundo con un estilo único de mezcla de ironía y escepticismo. La candidata de Valents a la alcaldía de Barcelona ha expresado que “dar su nombre a una biblioteca redimiría y haría justicia por esos años de ‘la soledad de sus paseos, la miseria sublevante de las cenas y el pesar de los libros que no puede comprar’”.
El Gobierno de Ada Colau y PSC se ha negado a aceptar la petición, impidiendo así que la Biblioteca lleve, por el momento, el nombre de Josep Pla.