Este gobierno está para dar la vuelta
No estoy seguro de dónde estamos en el frente del giro en U, pero una cosa está clara sobre el nuevo gobierno en el Reino Unido: están absolutamente a favor del giro. Hoy, es el canciller Kwarteng el que da rápidamente la vuelta a sus planes de Washington para volver al Reino Unido, en medio de las especulaciones sobre nuevos cambios en su programa de reducción de impuestos.
La reacción contra el minipresupuesto ha sido absolutamente feroz, hasta el punto de que, después de sólo cinco semanas en el cargo, el Canciller parece un hombre muerto andando y la Primera Ministra está bajo una inmensa presión, tal vez incluso en riesgo. Esa es la magnitud de la atroz gestión de la situación en las últimas semanas y ahora ambos están luchando por salvar sus puestos.
Mientras tanto, el programa de compra de bonos de emergencia del Banco de Inglaterra está programado para llegar a su fin hoy, lo que podría coincidir con ciertos cambios de rumbo del gobierno y, con suerte, devolver algo de estabilidad a los mercados. Por supuesto, no deberíamos dudar de que si vemos más turbulencias, el banco central volverá a intervenir, pero viendo los rendimientos a largo plazo esta mañana, hay algo de esperanza para el Gobernador, que ha sido criticado esta semana. No han sido unas buenas semanas para la marca Reino Unido, ¿verdad?
El petróleo se estabiliza
El fuerte repunte de los precios del petróleo el jueves coincidió con la inversión de riesgos más amplia en los mercados, llevando al Brent de nuevo hacia los 95 dólares por barril. Esto se sitúa justo en el centro del rango en el que el Brent puede establecerse ahora, entre 90 y 100 dólares. Este es el rango que se ha propuesto como objetivo potencial para la OPEP+ y puede ser algo que los países consumidores puedan tolerar. Aunque con la proximidad de las elecciones de mitad de mandato, no se puede descartar una nueva liberación del SPR a corto plazo. Las perspectivas de crecimiento mundial siguen siendo un importante riesgo a la baja y, dado que los mercados de trabajo siguen siendo estrechos y la inflación es persistente, podrían producirse nuevas rebajas.
A la baja después de una sesión de fuertes fluctuaciones
El precio del oro se tambaleó el jueves junto con otros activos, pero esta mañana cotiza a medio punto porcentual menos. Los datos de la inflación fueron terribles para el metal amarillo, ya que consolidaron una subida de 75 puntos básicos por parte de la Fed el próximo mes. Y no sólo eso, sino que, al parecer, la inflación es tan obstinada que podría tener que ir más allá de lo que los mercados preveían. Esto no augura nada bueno para el oro a corto plazo. Los mínimos de ayer, en torno a los 1.640 dólares, podrían ser puestos a prueba una vez más, y los mínimos de finales de septiembre serían la siguiente prueba.
Un rebote afortunado
El extraño rebote del riesgo en los mercados financieros llegó en el momento justo para el bitcoin el jueves. Mientras que había estado tendiendo lentamente a la baja, el informe sobre la inflación le hizo entrar en una espiral y estuvo en serio riesgo de romper los mínimos de principios de verano, lo que podría haber sido devastador. Y entonces llegó el rebote que le ha hecho volver a subir hacia los 20.000 dólares, donde se encuentra ahora. Un momento muy afortunado para el bitcoin. La pregunta ahora es si los mercados pueden mantener este rebote de riesgo cuando el propio informe de inflación fue todo menos una buena noticia.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA