En el camino que recorren juntos jefe y equipo hay muchas etapas que recorrer. Prácticamente todas pasan por un diálogo eficaz y directo en el que todos comparten ideas y experiencias para conseguir el máximo beneficio de la tarea que se realiza. Es ahí donde surge la comunicación como herramienta de gestión como factor clave para conseguir el mejor clima laboral y las mejores expectativas de producción empresarial.
Es importante que el jefe sepa liderar, se ponga al frente de cada situación con naturalidad y fortaleza y sepa transmitir valores el equipo. Y no hablamos de grupo, hablamos de equipo, porque es así como hemos de observar a las personas que se agrupan por un fin común para realizar una actividad profesional o cometido laboral.
Hay que motivar e incentivar a las personas con la perspectiva de que ya vamos más allá de la denominación de Recursos Humanos en las empresas, y nos centramos en hablar de Personas con mayúsculas, que es un avance y logro en la interrelación de los individuos que forman parte de un proyecto con un responsable al frente. Es un paso más también hacia el que debemos conducirnos cambiando el concepto “jefe” por “dinamizador”, que es una denominación más precisa y concreta que hace referencia al individuo que ejerce de responsable de un equipo de personas con la apuesta común de desarrollar un trabajo y cumplir unos objetivos.
Julio García Gómez es gestor de talento y experto en comunicación de la Fundación Casaverde. Ha desarrollado una etapa profesional en áreas de Recursos Humanos y Comunicación de medios como Onda Cero y Antena 3 Televisión, y es docente de comunicación y liderazgo de equipos.