China estudia la posibilidad de suavizar la cuarentena de Covid mientras se mantienen las RLP
Los mercados asiáticos parecen haberse visto impulsados a mitad de la sesión por los informes de que los dirigentes están debatiendo una reducción de la cuarentena Covid para los viajeros entrantes. Aunque se trata de un ajuste muy pequeño y sigue estando desesperadamente por detrás del resto del mundo, donde las restricciones cero son ya la norma, es un paso en la dirección correcta. Aunque no creo que nadie deba celebrar todavía una gran reactivación económica.
Mientras tanto, los tipos de interés a uno y cinco años se mantuvieron sin cambios en el 3,65% y el 4,3%, respectivamente, durante la noche. La decisión era ampliamente esperada después de que el PBOC dejara el MLF sin cambios en el 2,75% a principios de semana. La economía sigue necesitando un impulso durante el próximo año debido a los vientos en contra de la economía mundial, un mercado inmobiliario en dificultades y las restricciones de Covid, pero algunos han comparado los recortes de los tipos con un trozo de cuerda, ya que la demanda simplemente no existe. El apoyo tendrá que venir de otra parte.
El yen, bajo una intensa presión
El yen superó los 150 frente al dólar por primera vez en más de 30 años durante la noche, ya que el Banco de Japón se vio obligado a realizar compras no programadas de bonos del Estado para defender su objetivo de control de la curva de rendimiento. El bucle de la intervención está vivo y bien, pero la presión sobre el umbral superior está aumentando y algo tendrá que ceder en algún momento. Está claro que hay nervios en torno a los 150 sobre la perspectiva de una intervención importante en el mercado de divisas, pero todavía no se ha producido. Las advertencias han caído por completo en saco roto, por lo que es hora de actuar, ya que las presiones del mercado no disminuyen. En todo caso, se intensifican.
El CBRT echa más leña al fuego
El tema de esta nota parece ser inadvertidamente la lucha contra el fuego, pero la única diferencia en el caso del CBRT es que o bien no sabe que la casa está en llamas o no le importa. En lugar de contener las llamas, está echando combustible sobre ellas, lo cual es un enfoque poco convencional y caro en este clima. Incluso ha superado las expectativas hoy, recortando un 1,5% y alineando otro antes del final de este ciclo. Con una inflación oficialmente superior al 83% y los recortes que se avecinan, hay que preguntarse qué es lo que les ha convencido para molestarse en parar.
El petróleo se asienta en un rango
Los precios del petróleo subieron el jueves, después de que el presidente Joe Biden confirmara la liberación de los últimos 15 millones de barriles de la reserva de petróleo, como parte de los 180 millones acordados previamente, y advirtiera que podrían seguir más. Sin embargo, los mercados ya habían calculado esto y el precio ha caído bastante en la última semana y media. Parece que el Brent se está asentando en un nuevo rango, quizás entre 90 y 100 dólares, un nivel con el que la mayoría se siente relativamente cómodo.
Un buen día para el oro
El oro está ganando bastante después de haber tocado los mínimos de septiembre en torno a los 1.620 dólares. El metal amarillo se está viendo favorecido por la debilidad del dólar y la reducción de los rendimientos, pero la pregunta sigue siendo: ¿es sostenible? Estoy seguro de que hay muchos escépticos, teniendo en cuenta la persistente preocupación por la inflación y los tipos de interés, y eso puede hacer que las ganancias sean difíciles de combatir. Si rompe por debajo de los 1.620 dólares, podríamos ver rápidamente que los 1.600 dólares están bajo presión.
El Bitcoin sube
No hay mucho que añadir sobre el bitcoin. Sigue fluctuando en torno a los 20.000 dólares y actualmente se encuentra justo por debajo. Está logrando pequeñas ganancias en el día, junto con otros activos de riesgo, pero actualmente no parece estar en riesgo de explotar en ninguna dirección.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA