El Banco de la Reserva de Australia (RBA) continúa con su lento endurecimiento
El Banco de la Reserva de Australia (RBA) comenzó a subir los tipos de interés el mes pasado, cuando tomó la decisión de aumentar el tipo de interés en 25 puntos básicos, y esta mañana ha tomado una decisión similar. El tipo de interés se sitúa ahora en el 2,85% y se espera que siga subiendo. Pero con la ralentización del crecimiento y la previsión de aumento del desempleo, los incrementos menores permiten al RBA evitar un endurecimiento excesivo a costa de la economía. Dicho esto, la inflación está lejos de estar controlada, lo que constituye el acto de equilibrio al que todos los bancos centrales tendrán que enfrentarse en algún momento.
Resultados extraordinarios de BP
BP ha anunciado esta mañana una nueva recompra de acciones por valor de 2.500 millones de dólares, tras presentar otro trimestre de resultados extraordinarios. Los beneficios del tercer trimestre se quedaron un poco lejos de los 8.500 millones de dólares del segundo, pero superaron ampliamente las expectativas del año pasado (8.300 millones de dólares frente a 6.000 millones). Esto no va a aliviar las peticiones de impuestos extraordinarios en un momento en que los gobiernos se enfrentan a agujeros fiscales que exigen decisiones difíciles sobre impuestos y gastos. Encontrar el equilibrio adecuado entre la imposición de los "beneficios excesivos" como resultado de la guerra en Ucrania sin disuadir la inversión no será fácil, especialmente cuando se tiene en cuenta la política de todo esto.
La sorpresa del PMI de China
El PMI manufacturero de Caixin fue una agradable sorpresa teniendo en cuenta lo que vimos el lunes en los datos oficiales del PMI. La lectura, que suele abarcar a las empresas privadas más pequeñas, mejoró con respecto a septiembre a pesar de seguir en territorio de contracción. Dicho esto, no me hace ser más optimista en cuanto a las perspectivas, teniendo en cuenta los vientos en contra que se están produciendo en el ámbito nacional como consecuencia de los problemas del mercado inmobiliario y de la covacha cero, por no mencionar el deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial.
El petróleo se estabiliza en medio de las previsiones alcistas de la OPEP
Los precios del petróleo vuelven a subir el martes, con el Brent y el WTI cerca del 1,5%. Poco ha cambiado en la última semana en el frente petrolero, donde el precio parece estabilizarse después de un período bastante turbulento.
La OPEP publicó el lunes su informe sobre el mercado del petróleo para 2022 y considera que la demanda seguirá creciendo en los próximos años. Esto es así a pesar de los vientos en contra de la economía a corto plazo que impulsaron su controvertido recorte de dos millones de barriles el mes pasado. Entre otras cosas, el informe destaca la necesidad de más inversiones, el fortalecimiento de la demanda debido al cambio de enfoque de la transición a la seguridad energética, y un pico de demanda mucho más tardío.
¿Puede subir el oro?
Estamos viendo un modesto repunte en el oro el martes, el día antes de la decisión de la Fed, en el que los operadores esperan que se produzca algún trato de favor. Esta esperanza aún no se ha trasladado al precio del oro, que ha vuelto a caer hacia los 1.600 dólares en las últimas semanas. El metal amarillo se ha visto perjudicado por la rápida subida de los tipos de interés y los operadores esperan cada vez más que la Reserva Federal se una al Banco de la Reserva de Australia y se mueva hacia un ritmo más lento de endurecimiento. Cualquier indicio de que se produzca en diciembre podría ser un apoyo para el oro, aunque la incertidumbre sigue siendo considerable.
Bitcoin a la espera de la Fed
El bitcoin está deshaciendo la mayor parte de las pérdidas del lunes en medio de un repunte de los activos de riesgo. La criptomoneda superó los 20.000 dólares la semana pasada, lo que hace esperar que se produzca una recuperación más amplia si la Reserva Federal emite el mensaje moderado que tantos desean escuchar. Sin embargo, en la actualidad, sigue en gran medida dentro del rango que tiene desde mediados de agosto, cuando ha fluctuado en torno a los 20.000 dólares, y las rupturas a ambos lados no han provocado oscilaciones sustanciales en uno u otro sentido. ¿Podría la Fed cambiar esto?
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA