En los últimos años, el Gobierno ha prestado mucha atención a la aplicación de una política activa de desarrollo del turismo, adoptando reglamentos y programas regionales específicos para formar la base legal de un mercado turístico moderno y civilizado, y modernizando la infraestructura turística.
El desarrollo acelerado del sector turístico y el aumento de su papel en la economía se considera una de las tareas importantes de la Estrategia de Acciones para el Desarrollo Futuro de la República de Uzbekistán.
En los últimos años, en Uzbekistán se ha adoptado una amplia gama de documentos normativos y legales sobre el desarrollo del turismo, se ha formado un sistema institucional de gestión del desarrollo turístico y se han creado unidades de gestión del turismo en todas las regiones del país para aprovechar eficazmente el enorme potencial turístico de las regiones. Nuevas organizaciones, como el Centro de Certificación de Servicios Turísticos, el Instituto de Desarrollo Turístico, el Centro Nacional de Relaciones Públicas y otras, han promovido el desarrollo de la industria turística.
Apoyar al turismo y a las industrias relacionadas, que han sido las más afectadas y continúan siéndolo en cierta medida por la pandemia de coronavirus, mantener los puestos de trabajo, sostener los ingresos y acelerar la recuperación de la industria turística son prioridades.
Sin embargo, los expertos estiman que en 2022 el turismo de Uzbekistán se está recuperando dinámicamente de la pandemia. En septiembre de este año, el número de turistas extranjeros que han llegado a Uzbekistán se ha triplicado con respecto a 2021. Desde principios de año, las exportaciones turísticas han ascendido a 926 millones de dólares. La duración de la estancia de los turistas extranjeros ha aumentado a una media de 4-5 días. El número de turistas nacionales también ha aumentado -3,5 veces en comparación con el año pasado- y ha alcanzado los 7,5 millones de personas.