Esto cambiará en algún momento, por supuesto, y éste podría ser ese momento. La pregunta del millón es a qué velocidad caerá. Ya que esto determinará en última instancia la respuesta de la Fed. Lo mejor de un ritmo de endurecimiento más lento es que da tiempo a que los datos justifiquen subidas de tipos más pequeñas y un eventual fin del proceso de endurecimiento. Sin ello, la Fed se encontrará en una posición muy incómoda de sopesar a ciegas los riesgos de inflación, recesión y exceso de ajuste.
El petróleo cae en medio de las restricciones chinas de Covid
Los precios del petróleo volvieron a caer el miércoles, llevando las pérdidas de los últimos dos días a más del 5%. El Brent y el WTI están básicamente planos en el día en el momento de escribir este artículo, estableciéndose hacia el extremo inferior de sus recientes rangos de negociación.
Mientras que la narrativa de las últimas semanas se ha centrado en la posibilidad de que se relajen las restricciones chinas sobre el Covid, lo que ha hecho subir las acciones chinas y los precios del petróleo, la realidad ha sido que las cifras de casos se han disparado, se han vuelto a imponer restricciones y se han realizado pruebas masivas. Esto no añade precisamente sustancia a los rumores y es posible que veamos cómo se deshacen esas posiciones.
El oro se estabiliza antes de los datos del IPC
El oro se ha estabilizado en las últimas 24 horas aproximadamente, después de haber subido a finales de la semana pasada y a principios de esta, con la esperanza de que los datos sobre la inflación ofrezcan lo que la Fed, y los inversores, tanto ansían. Es un movimiento que parece muy esperanzador y que podría acabar mal si los datos del IPC continúan la tendencia de este año de decepcionar al alza. Sólo me pregunto en este momento qué necesitan ver los inversores porque la recuperación de la última semana ha sido fuerte -más del 5%- lo que sugiere que las expectativas son bastante altas. El tiempo dirá si los operadores esperanzados se queman una vez más.
¿Es el FTX un caso aislado?
El bitcoin sube hoy más de un 5%, pero esto llega tras dos días terribles para las criptomonedas. El lunes, el bitcoin cayó más de un 25% desde el inicio de las operaciones antes de encontrar cierto apoyo en torno a los 15.500 dólares y recuperarse ligeramente. La situación en FTX se ha desenredado a un ritmo notable, culminando el miércoles por la noche con la retirada de Binance de su oferta de rescate tras algunas diligencias y nuevas acusaciones.
El efecto dominó en toda la industria ha sido grave hasta ahora, y el temor no es sólo qué otros tokens podrían quedar expuestos, sino si existen vulnerabilidades similares en otros lugares. Como dice Warren Buffett, sólo cuando baja la marea se sabe quién ha estado nadando desnudo. Pues bien, es posible que esté bajando y los operadores temen lo que pueda descubrir.