Prioritariamente, hay tres tipos: polvo, co2 e hídricos. Pero, lo que hay que empezar a tener en cuenta es que también la tecnología está llegando para mejorar no solo los sistemas de detección y prevención - 2 de cada 3 fallecidos por inhalación de humo -, sino también la extinción misma.
Tal como explican expertos en la materia como Montoya Extintores, expertos en extintores en Madrid, poco a poco la tecnología empieza a notarse también en este sector de la prevención, con sensores mucho más eficaces a la hora de lanzar la alarma y, en el caso de los extintores, con softwares de monitorización que empiezan a hacerse más populares.
¿Qué significa entonces monitorizar los extintores?
Hablar de la tecnología al servicio, por ejemplo, de la monitorización de los extintores será clave en un futuro próximo de cara a garantizar, gracias a sensores, que sigue en el lugar adecuado para él y no ha sido sustraído, que la presión interior es la correcta para ser usada en caso de necesidad y, sobre todo, que su acceso no está bloqueado.
A esto se sumaría también la garantía de saber cuándo es necesario hacerle un mantenimiento.
“En un contexto en los que las empresas automatizan, al igual que las viviendas, la mayoría de procesos, incluir la prevención de incendios dentro de la zona smart es todo un acierto que permitirá dar buen seguimiento y mantenimiento a estos aparatos y dispositivos de alarma” explican.
Y es que, el 60% de los incendios se declara en invierno por dejar aparatos eléctricos encendidos y desatendidos que los provocan.