Recibió una brillante educación matemática y filosófica. Su primer maestro fue Abu Nasr Mansur ibn Iraq al-Jadi, autor de obras fundamentales de astronomía, matemáticas y trigonometría.
Biruni creía que todo en la naturaleza existe y cambia según las leyes de la propia naturaleza, y que sólo la ciencia puede revelar estas leyes. Sus principales obras están dedicadas a las matemáticas y la astronomía, que tenían una gran importancia práctica para la vida económica de Khorezm, para la agricultura de regadío y los viajes comerciales.
Las tareas más importantes de la astronomía en aquella época eran mejorar el calendario y los métodos de orientación de la Tierra según las luminarias celestes. Era necesario poder determinar la posición del Sol, la Luna y las estrellas, así como medir con la mayor precisión posible las llamadas constantes astronómicas básicas: la inclinación de la eclíptica respecto al ecuador, la duración del año solar y sideral, etc. Ello exigía, a su vez, el desarrollo de las matemáticas, en particular de la trigonometría plana y esférica, por un lado, y la mejora de los instrumentos para una observación precisa, por otro.
Al-Biruni dejó a sus descendientes un legado científico muy extenso. Escribió unas 150 obras científicas que abarcan más de 10 campos del saber.
La primera obra fundamental, Chronology, or Monuments of bygone generations (1000), describe todos los calendarios prehistóricos conocidos y contiene una detallada tabla cronológica de épocas, empezando por los patriarcas bíblicos.
Igualmente popular es "India, o el libro que contiene explicaciones de las enseñanzas de los indios, aceptables por la razón o rechazadas", en el que el erudito ofrece una descripción detallada de la vida, la religión, la cultura y la ciencia de los indios.
Siguen siendo de actualidad "Mineralogía, o libro de resúmenes para el conocimiento de las joyas" y "Farmacognosia", un libro sobre la composición de los medicamentos.
Pero, por supuesto, el mayor número de obras científicas está dedicado a sus temas favoritos: la astronomía y las matemáticas:
- "El canon de Maasud", una obra escrita para el hijo del sultán Mahmud Ghaznavi y que incluye 11 volúmenes con información sobre matemáticas, astronomía, astrología, historia y etnografía de varias naciones, comentarios de obras científicas de eruditos medievales y mucho más.
- Sobre la determinación de las cuerdas de un círculo por medio de una línea quebrada inscrita en él, obra que discute una serie de teoremas de Arquímedes que no existen en el original.
- Un tratado de matemáticas aplicadas, "Sombras", y mucho, mucho más.
Biruni vio que su destino era transmitir el conocimiento no a discípulos individuales sino a toda la gente y sus sueños se hicieron realidad. Los libros escritos por el gran erudito siguen siendo demandados hoy en día.