www.elmundofinanciero.com

UNA MEDALLA DE SÁNCHEZ QUE SE APUNTARÁ EH-BILDU

Pedro Sánchez expulsa a la Guardia Civil de Navarra

Pedro Sánchez expulsa a la Guardia Civil de Navarra
Ampliar

· El Gobierno de Sánchez cede ante Bildu a cambio de su apoyo en los Presupuestos

By Ricard López (Corresponsal en Pamplona)
domingo 27 de noviembre de 2022, 10:00h

Dentro de cinco meses la Policía Foral comenzará a hacerse cargo de las competencias de tráfico de Navarra. Esta medida puede dejar sin trabajo a alrededor de 220 guardias civiles (de los 1200 que hay en la Comunidad foral), muchos de ellos autóctonos. "Se transferirá de manera efectiva, antes de 31 de marzo de 2023, la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra”, afirma el acuerdo. La Asociación Unificada de Guardias Civiles permanece a la espera de conocer qué soluciones se les ofrece a los agentes que se verán obligados a desplazarse de Navarra a partir de marzo: "Tampoco sabemos si van a tener opciones a la pasarela para ingresar a la Policía Foral”. Ante esta situación, este sábado 26 de noviembre se celebrará una manifestación junto al Sindicato Unificado de Policía (SUP), en Madrid.

La Guardia Civil es un símbolo de España, y Bildu lleva ya años queriendo expulsar a las Fuerzas de Segurdad del Estado de País Vasco y de Navarra. Oskar Matute, diputado en el Congreso por Bildu, celebró el acuerdo con Sánchez en su cuenta de Twitter, donde escribió “circulen”.

Pedro Sánchez ya pactó en 2019 con los nacionalistas vascos y Bildu para que María Chivite, líder del Partido Socialista Navarro, accediera al Gobierno Foral a pesar de haber perdido las elecciones. Fruto de este pacto, terminó formalizándose la ampliación del número de agentes de la Policía Foral. Además, también acordaron mandar a los presos de ETA a cárceles en el País Vasco y en Navarra (el 90% ya están trasladados).

El Partido Socialista no solo pactó con Bildu y Esquerra Republicana de Cataluña para que invistieran a Sánchez presidente de España, sino que ahora les otorgan favores a pedir de boca. Todo ello les sirve para contar con su apoyo en los Presupuestos, lo que ha generado un gran revuelo. La oposición en el Congreso reprocha a Bildu que negocie competencias de una comunidad donde, a pesar de que sostiene al Ejecutivo navarro junto al PSOE, Geroa Bai y Unidas Podemos, no forma parte del Gobierno.

Carlos García Adanero, diputado en el Congreso pero suspendido de UPN por romper el pacto con el PSOE y votar en contra de la Reforma Laboral este mismo año, afirmó en una entrevista en El Debate que “no podemos darnos por vencidos y asumir que Bildu es un partido más”.

A Navarra se le presenta un escenario adverso. Bildu, partido que guarda lazos estrechos con la ya disuelta ETA y que cuenta con siete de los cincuenta escaños del Parlamento de Navarra, cada vez posee más poder en la cúpula política de España. "Pactan echar a la Guardia Civil con los que volaron sus casas-cuartel", exclama García Adanero en el Congreso, haciendo alusión a este acuerdo sobre la Guardia Civil en Navarra. La posible anexión de Navarra al País Vasco es una premisa que se teme en la Comunidad foral desde hace años. Además, este escenario que manejan Bildu y Geroa Bai (marca del PNV en Navarra) supondría, como apunta García Adanero, la apertura de dos focos nacionalista en España: Cataluña y el País Vasco.

De todos modos, Bildu sigue pidiendo dádivas a Sánchez. Esta misma semana, Jon Iñarritu, diputado de Bildu, reclamó (oficialmente) en el Congreso las conversaciones de la Guardia Civil del pasado 24 de junio en la valla de Melilla, jornada en la que alrededor de 25 personas perdieron la vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios