El BCE no se inmuta ante los datos de inflación
La inflación de la eurozona cayó al 9,2%, muy por debajo del 9,6% esperado y un gran descenso desde la lectura del 10,1% de noviembre. Sin embargo, los responsables políticos del BCE no estarán de humor para celebraciones por varias razones. La más obvia es que sigue siendo demasiado alto, casi cinco veces su objetivo.
La segunda es que está impulsada principalmente por el descenso de los precios de la energía, que si bien es útil no resuelve el problema de la inflación. Y por último, la inflación subyacente subió de hecho al 5,2% desde el 5%, lo que demuestra que aún queda trabajo por hacer. Aunque el euro se mostró agitado tras la publicación, la opinión de consenso parece ser que los datos de hoy no cambian nada y que se producirá otra subida de tipos del 1% en las próximas dos reuniones.
Estabilidad tras una semana difícil
Los precios del petróleo vuelven a subir esta mañana tras estabilizarse el jueves. Estuvieron sometidos a cierta presión durante las 48 horas anteriores en medio de la preocupación por la economía china durante los próximos uno o dos trimestres. La falta de datos fiables no ayuda a esa situación, pero con la rápida propagación de Covid por todo el país, es probable que, como mínimo, se produzcan trastornos que dificulten la actividad económica y la demanda.
Es probable que eso cambie en la segunda mitad del año y que el repunte económico impulse una mayor demanda de crudo y haga que los precios vuelvan a subir. El estado del resto de la economía mundial en ese momento determinará el apoyo que eso supondría para el precio, entre otras cosas, por supuesto, como la producción rusa y la OPEP+ en su conjunto.
Un fuerte informe de empleo podría ser un gran golpe
El oro recortó ganancias el jueves antes de estabilizarse hoy a la espera del informe de empleo estadounidense. Se mantiene muy elevado tras un fuerte comienzo de año y cierta debilidad en los salarios y en el crecimiento del empleo podría reactivar el rally una vez más.
Por supuesto, otro informe fuerte sobre el empleo podría hacer que su fortuna se decantara en sentido contrario y volver a empujarla a una fase correctiva tras una fuerte recuperación desde principios de noviembre. Parecía estar preparándose para una corrección a finales del año pasado, pero los menores rendimientos de esta semana le han dado un nuevo aliento. Eso podría deshacerse rápidamente con otro informe fuerte.
Entre las sombras
El bitcoin se mantiene en un rango entre 16.000 y 17.000 dólares, donde ha pasado gran parte del último mes. Puede que el informe de empleo de hoy le devuelva un poco de vida pero, en realidad, los aficionados a las criptomonedas probablemente estén contentos de verlo estabilizarse y pasar a un segundo plano mientras la industria se recupera del trauma del colapso del FTX. Es débil y vulnerable en estos momentos y cualquier nueva sacudida podría ser extremadamente perjudicial.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA