Así pues, uno de los grandes atributos de esta zona es su patrimonio histórico y arquitectónico. Un aspecto que se exhibe en la playa o en la montaña, sí, pero también en zonas de interior, a través de pueblos y localidades que se convierten en iconos mediante distintos elementos. Son ejemplos de ello Besalú, con su imponente puente románico; Castellfollit de la Roca, núcleo que yace encima de un impresionante risco de roca basáltica de 50 metros de altura sobre el río Fluvià; Peratallada, donde se respira una esencia medieval por todos sus rincones, o Santa Pau, ubicado en el Parque Natural de la Garrotxa, una zona de tierras volcánicas que merece la pena descubrir. Y de ejemplos hay muchos más, por descontado.
Lo cierto es que la demarcación gerundense ofrece propuestas para todos los gustos. Desde los que buscan experiencias fuertes y pueden recurrir a servicios como https://www.decontactos.com/escorts/girona/, o los que llegan a sus tierras para degustar la potente gastronomía que existe. Y en este segundo caso, las comarcas de Girona se exhiben: no solo por sus reputados restaurantes -El Celler de Can Roca, Les Cols o Miramar, por citar solo algunos casos-, sino por todas las propuestas que nacen en el territorio y que representan, mejor que nadie, el paisaje que los rodea.
Y también, por supuesto, existe el turismo artístico. El territorio que ha visto nacer y consolidar a figuras como Josep Pla o Salvador Dalí brinda actividades ligadas con los y las artistas gerundenses: desde itinerarios literarios hasta visitas a edificios simbólicos y conocidos en todo el mundo como el Teatro Dalí, en Figueres.
La capital, epicentro
Nadie mejor que la capital de provincia, Girona, para representar el apogeo de esta demarcación. De hecho, la ciudad, que cuenta con alrededor de 100.000 habitantes, aglutina todos los encantos anteriormente citados, y además ofrece muchos espacios de visita obligatoria: más allá de la magnificente catedral, también encontramos las coloridas casas del Onyar, el barrio judío o su larga muralla.