Pues bien, Federico ha tenido el gesto público de dar marcha atrás en su escrito de ayer en El Mundo y en sus intervenciones en Es Radio y ha pasado a elogiar a Tamames y VOX y a criticar lo contradictorio de quienes, en sus teóricas réplicas al candidato habían coincidido en gran medida con éste y, sin embargo, se habían abstenido o votado en contra. No es frecuente que las personas tengan la grandeza de reconocer que se han equivocado por lo que quiero ensalzar el valor de Federico. Ya se verá si en el futuro vuelve o no a atacar a VOX a la vez que coincide con la gran mayoría de sus planteamientos. Pero hoy su gesto es merecedor de elogio.
Peor lo tiene el PP con su Cuca Gamarra. Se supone que el PP estará de acuerdo con el énfasis que puso Tamames en la unidad de España, la necesidad de defender al español en Cataluña, la necesaria armonización de las autonomías en aras de la igualdad de los españoles, el valor de la historia española en el mundo y en particular en Iberoamérica, la Memoria Histórica como agresión grave a la reconciliación que inspiró la Transición, la necesidad de la separación de Poderes y la urgencia de respetar el Estado de Derecho y los métodos de modificación legislativa.
Ahora bien, la mera suposición no es suficiente, el PP debería demostrar que comparte esos puntos clave que enumeró Tamames. De paso no vendría mal, aunque eso sería ya pedir mucho, que reconociera que Rajoy hizo una aplicación débil de ese 155 que Tamames considera que “el 155 debe verse (y practicarse) con mucha mayor naturalidad”. Los silencios del PP son demasiado elocuentes salvo para manifestar que está muy lejos de VOX. No veo al PP con la valentía suficiente para repetir esas ideas de Tamames con la mínima firmeza. Me gustaría enormemente equivocarme y que alguien del PP me lo echara en cara, pero salvo Cayetana, en su caso, no veo a nadie capaz de hacerlo.
¡Lástima que nadie en el PP haya tenido la valentía de Pablo Cambronero Piqueras, ex de Ciudadanos, para apoyar a Tamames! Señores del PP, carece totalmente de sentido común que estando, como dicen, a favor del adelanto electoral de las generales, no hayan apoyado al candidato cuya propuesta clave era el adelanto inmediato de las generales al 28 de mayo. Fue penoso escuchar a Cuca Gamarra escudándose en que no lo había dicho literalmente Tamames durante su discurso, así como uniéndose al coro de los que echaban en cara al candidato no haber expuesto un detallado programa de gobierno por si hubiera sido investido. Sobradamente respondió a esto Tamames en su réplica a Sánchez y en los poderosos contenidos programáticos que citó, sin ambigüedades, en la moción de censura.
En mi opinión, en las próximas elecciones generales y autonómicas, quienes no denuncien los ataques gravísimos que ha perpetrado el censurado Sánchez a los tres primeros artículos de la Constitución carecen de visión de Estado. Estarán guardando un silencio cómplice ante el desgarramiento de España y el ataque a la convivencia democrática hacia el que vamos abocados. Los ciudadanos debemos pensar en todo ello y votar en consecuencia.