Eva Parera, presidenta de Valents y candidata a la alcaldía, critica la “desidia y la ineptitud” de los dos gobiernos, municipal y autonómico, al no percatarse que el día de Sant Jordi caía en domingo y que había que incluirlo en uno de los 10 festivos en los que los centros comerciales, grandes superficies y establecimientos de más de 300 metros cuadrados pueden abrir en Barcelona. “Que nadie no se diera cuenta demuestra por quién estamos gobernados. Son una panda de incompetentes”.
La regidora exige al Ayuntamiento y Generalitat que “solucionen de una vez el problema que han creado” para que los negocios puedan levantar la persiana con normalidad en un día tan señalado y de elevada facturación. La exigencia de Valents llega después de que el 28 de marzo las entidades comerciales no hubieran llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para levantar las persianas.
Una solución que se había puesto sobre la mesa es que los establecimientos abrieran el 23 de abril a cambio de que renunciasen al 1 de noviembre, uno de los festivos que se había pactado para tener las tiendas abiertas.
Parera ve esta propuesta “como el desenlace menos malo” y pide al Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat que se replanteen de nuevo la situación para que todos los comercios puedan abrir con normalidad el 23 de abril.