En tal circunstancia, “el empleado que ha viajado es el afectado, en representación de la empresa, y por tanto también es el beneficiario”, explica Egoitz Larrea desde Airhelp.
La compensación puede ascender hasta 600 euros por persona para los retrasos superiores a tres horas, cancelaciones posteriores a los 14 días anteriores a la salida del vuelo y embarques denegados por exceso de reservas, en caso de que la aerolínea sea la responsable. La compensación puede variar dependiendo el motivo de la interrupción, no siendo válida ninguna reclamación si el motivo del retraso es una ‘circunstancia extraordinaria’ como mal tiempo o amenazas a la seguridad.
Otros datos que los pasajeros deben tener en cuenta en sus viajes de empresa
Puntos de fidelización: esta bonificación, ofrecida por algunas compañías, puede ser canjeada tanto por la empresa como por el trabajador. Dependerá de los programas que tenga la aerolínea.
Equipaje de mano: es probable que las empresas intenten que sus empleados viajen únicamente con equipaje de mano para ahorrar gastos. En estos casos, el ejecutivo debe saber que puede solicitar la contratación de una maleta facturada, pero deberá asumir los costes.
Subida o bajada de categoría de asiento: Si por alguna razón la aerolínea tiene que subir de categoría a un pasajero, no pueden cobrar nada extra por esto. Sin embargo, si se le bajan de categoría, la compañía aérea está obligada a pagar una compensación económica al pasajero que variará en función del precio del billete y de la duración del vuelo.
Acompañantes: en caso de que así lo desee, el trabajador puede llevar un acompañante en sus viajes de trabajo, pero la empresa no cubrirá los gastos de su viaje ni su estancia.
Conocer los derechos como pasajeros aéreos
AirHelp recuerda la importancia de que los viajeros conozcan sus derechos como pasajeros aéreos, como el derecho a recibir atención. Bajo el reglamento europeo CE261 y dependiendo del tiempo de espera, una aerolínea debe proporcionar a sus clientes información sobre la situación, vuelo de sustitución, bebidas, comida, comunicación y alojamiento si es necesario. Si la compañía aérea no cumple con sus obligaciones, los pasajeros pueden reclamar el reembolso de estos gastos, además de la compensación.
En ningún caso el pasajero debe tomar cualquier oferta que le haga renunciar a su derecho a compensación como, por ejemplo, vales o millas de puntos en el que figure que su aceptación conlleva no reclamar una compensación. Además, es necesario conservar todos los recibos de los gastos realizados como consecuencia del retraso y las tarjetas de embarque para la tramitación de la reclamación.
Puntualidad de los aeropuertos europeos en febrero
Para ayudar a los pasajeros en sus viajes de negocios, AirHelp ha analizado la puntualidad de los aeropuertos de las ciudades de Europa con más tráfico de viajeros. Entre los principales centros de negocio europeos más puntuales, Viena ocupa el primer lugar, seguida de Roma, Barcelona y Madrid.