Las ventajas que ofrecen al poder vender productos las 24 horas del día, cualquier día de la semana y en cualquier parte del mundo, las convierten en el negocio ideal. Sin embargo, atender una tienda online a la par de la producción, la atención al cliente, cobros y la distribución, son tareas qué, sumadas, se vuelven complejas de ejecutar y hacen que el servicio final sea tardío y poco satisfactorio por no poder controlarlas por completo.
Sobre todo, la distribución, lograr que el producto llegue en perfectas condiciones a las manos del cliente final es una parte vital para todo negocio. En estos casos, lo mejor es dejar el proceso de logística ecommerce en manos de terceros.
El mejor aliado para tu negocio
Delegar la logística y distribución de tus productos en manos de terceros, es por mucho la mejor opción. Esta práctica no es nueva, la mayoría de grandes cadenas de comercio utilizan empresas de logística para distribuir sus productos.
De esta forma, puedes dedicarte a la producción y comercialización online, mejorar la calidad de tu producción, atender las solicitudes de tus clientes y evitar el estrés que conlleva el tener que empaquetar, almacenar y trasladar a cada cliente los productos vendidos.
Ventajas de contratar un partner logístico
Antes que nada, se debe de elegir cuidadosamente la empresa con la cual vas a asociarte. La mayoría ofrecen un excelente servicio, sin embargo, el alcance de cada una puede variar, por lo que te conviene evaluarlas según tus necesidades, mercado y volumen de ventas.
Son diversas las ventajas que obtendrás al delegar la logística a una empresa especializada:
- Disminuye tu carga de trabajo. Todo el proceso logístico conlleva tiempo, mano de obra, inversión y gran trabajo. Estas empresas cuentan con la experiencia, el personal y equipos para poder distribuir tus productos a donde lo necesites.
- Sus servicios se integran con tu página web. De manera que no tengas que estar pendiente para informar sobre los envíos, direcciones y cantidades. El sistema que usan, les permite saber cuándo hay una venta con entrega directa y a donde deben entregarla, tan solo queda proceder con el embalaje y la programación de la entrega.
- Cuentan con servicios de almacén. Si tu producción es bastante elevada, puedes incluir en los servicios contratados el almacenaje. Esto optimizará los tiempos de entrega, ya que la empresa logística sabrá cuánto stock tienes.
- Ofrecen servicios de tracking. Tanto tú como tu cliente sabrán en todo momento en qué estado o ubicación se encuentra el pedido. esto es una ventaja competitiva enorme que te puede diferenciar de la competencia.
- Los tiempos de entrega y capacidad de distribución son mejores. Las empresas de logística cuentan con todos los equipos y la planificación para lograr que tus productos lleguen a tiempo a su destino.
- También pueden gestionar la logística inversa. Con esto nos referimos a las devoluciones, un servicio que toda tienda online debe brindar para tener mayor credibilidad en el mercado. Con los partners logísticos, puedes gestionar este proceso, brindando una mejor atención a tu cliente.
- Puedes llegar a más clientes. Según el partner que contrates, podrás ofrecer servicios de entrega en cualquier parte de España, incluso en otros países. Algunas de estas empresas tienen convenios con otras en el extranjero para delegar las entregas.
Una tienda online sin un buen servicio de entrega, con el paso del tiempo, fracasará. La insatisfacción del cliente se verá reflejada en las calificaciones que podrían dejar en la web, no recomendarán los productos, lo que influirá en las ventas.
Dedicarse a un comercio in situ o en tienda física disminuirá tu potencial y alcance. La mejor opción es asociarse a un partner logístico de confianza, para que tu empresa crezca y tus ganancias también.