A pesar del impulso positivo, el petróleo vuelve a caer
Los precios del petróleo retroceden hoy en un comercio de aversión al riesgo. El informe ADP ha tenido un claro impacto negativo dado que probablemente significa que mañana nos enfrentamos a otro informe de empleo al rojo vivo y a la perspectiva de tipos más altos durante más tiempo.
También llegó en un momento oportuno, con el precio coqueteando con el máximo de hace dos semanas, sólo para girar hacia el sur después de haberse quedado a las puertas de superarlo. Esto significa que hemos asistido a otro nuevo máximo o mínimo fallido en las últimas semanas y que la consolidación gradual, aproximadamente entre 72-77 $ sigue en juego.
Esta vez estuvo cerca y hubo un buen impulso de cara a la publicación de ADP, pero parece que la cifra de empleo fue demasiado grande. Si se repitiera mañana, podría consolidarse y deshacer los esfuerzos de los saudíes y los rusos a principios de esta semana para tratar de impulsar el precio al alza.
¿Es vulnerable el oro a otra gran ruptura?
El breve rebote del oro parece haber terminado, ya que el precio se debatía entre los 1.930 y los 1.940 dólares antes de que la ADP le asestara un mazazo. El metal amarillo vuelve a cotizar justo por encima de los 1.900 $, un nivel que ahora parece muy vulnerable de cara al informe de empleo de mañana.
Si consigue mantenerse por encima mientras tanto, un informe caliente podría ser la gota que colme el vaso. De repente se planteará la cuestión de si es inevitable otra subida en septiembre con el telón de fondo de un mercado laboral tan caliente. Estas no son las únicas cifras que importan, pero debilitan significativamente los argumentos a favor de otra pausa.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA