Profesiones como operadores telefónicos, agentes de viajes, empleados de banca, atención al cliente y traductores están en vías de desaparición, migrando hacia roles como experiencia de cliente, análisis crediticio, especialistas en programación de robots y científicos de datos, entre otros. Un dato sorprendente que refleja muy bien el cambio que se avecina, es que el 65% de los niños que comienzan la escuela primaria hoy en día terminarán trabajando en empleos completamente nuevos que aún no existen.
Y en el contexto español, más de 120.000 puestos de trabajo tecnológicos y digitales siguen sin cubrirse, al tiempo que España lidera la Unión Europea en la cantidad de desempleados menores de 26 años.
En este sentido, Qualentum identifica, ficha y especializa a personas con talento mediante programas de empleo patrocinados por empresas. Así, los convierte en canteranos altamente competentes en el sector de la economía digital. Su fundador y presidente, Juanjo Amorín, cree que el éxito radica en haber adaptado con éxito el concepto de creación de canteras al mundo empresarial. “Este modelo se inspira en el éxito de las canteras en el deporte, acumulando talento y proporcionando formación desde edades tempranas, lo que resulta en una inversión rentable, ya que los talentos son transferidos y generan beneficios para las empresas.”
Los perfiles tecnológicos más demandados actualmente incluyen:
Perfiles Tecnológicos:
Desarrollador DevOps: Agiliza la creación de software combinando desarrollo y operaciones.
Administrador de Sistemas: Gestiona sistemas operativos y servicios de red.
Desarrollador Frontend: Implementa diseños web atractivos y funcionales.
Desarrollador FullStack: Controla tecnologías MEAN para aplicaciones web efectivas.
Desarrollador Backend: Conecta aplicaciones web con servidores y bases de datos.
Perfiles Digitales:
Especialista en Publicidad Digital: Gestiona campañas publicitarias de pago en diversos canales.
Marketing Data Analytics: Recopila y analiza datos para la toma de decisiones.
Especialista en SalesForce: Digitaliza las relaciones con los clientes.
Especialista en SEO: Mejora la visibilidad en línea.
Especialista en CRO: Aumenta la tasa de conversión de sitios web.
Creador de Contenidos Digitales: Genera contenido para diversas plataformas.
Especialista en Ecommerce: Gestiona tiendas en línea.
El enfoque de Qualentum reduce significativamente el tiempo que un profesional necesita para ser rentable para una empresa, generando ahorros de hasta el 76% en costos por cada talento junior contratado.