www.elmundofinanciero.com

¿Qué pasará si la SEC gana el fallo interpuesto en el que se pide que todas las criptomonedas, además de Bitcoin, sean valores?

Precio diario de Ethereum Proof-of-Work (ETHW) desde agosto de 2022 hasta el 20 de octubre de 2022. (Imagen: Statista)
Ampliar
Precio diario de Ethereum Proof-of-Work (ETHW) desde agosto de 2022 hasta el 20 de octubre de 2022. (Imagen: Statista)

· Este artículo explora los peligros de lo que ocurriría si todas las criptomonedas, aparte del Bitcoin, se convirtieran en valore

domingo 10 de diciembre de 2023, 11:54h
Se analizará de manera detallada cómo se socavaría la descentralización, los proyectos no conseguirían autorización y el sentimiento de los inversores se desplomaría si los criptoactivos pasaran a considerarse valores, así como el posible efecto dominó de la regulación mundial.

Una lucha que todavía no ha terminado

Hasta el momento, la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) no ha ganado un fallo que pudiera clasificar a todas las criptomonedas, además de Bitcoin, como valores. De hecho, la SEC considera que solo Bitcoin no es un valor.

Por ello ha mantenido una férrea disputa contra grandes como Ripple Labs, que hace tan solo unas semanas ganó un pulso contra la SEC al conseguir que se les haga entrega de unos documentos sobre el discurso de Hitmann necesario para ganar la demanda interpuesta. Lo cierto es que el Ripple por ahora no es un valor, pero la SEC no tiene esa perspectiva.

En las inversiones, tanto cripto, como acciones, etfs, o incluso propiedades, las noticias pueden hacer que varíen mucho sus performances. El caso de las criptodivisas es mucho más llamativo, ya que son muy volátiles y sensibles a los cambios, aquí podemos ver un pequeño ejemplo.

El precio de un proyecto hermano de Ethereum destinado a preservar la antigua red de minería de la criptomoneda disminuyó significativamente en septiembre de 2022. La bifurcación (un cambio en el código de una cadena de bloques) se produjo en el periodo previo a la fusión de Ethereum de ese mes, cuando Ethereum (ETH) cambió de proof-of-work (minería) a proof-of-stake (estaca). Este cambio podía afectar tanto a la velocidad de las transacciones como al consumo energético de la cadena de bloques de Ethereum según Immediate Xport AI.

El posible impacto que podría tener

Maxim Manturov, Jefe de Investigación de Inversiones de Freedom Finance Europe, afirma que: "En general, la afirmación de la SEC de que todas las criptodivisas distintas del Bitcoin son acciones podría cambiar el panorama de las criptodivisas. Si la SEC tiene éxito en su caso contra Coinbase, podría sentar un precedente que obligaría a todas las bolsas de criptodivisas a registrarse en la SEC y cumplir las leyes sobre acciones. Esto podría hacer más difícil y complicado para los inversores comprar y vender criptodivisas y dificultarles el almacenamiento seguro de sus activos. El anuncio de la SEC también podría conducir a un mayor escrutinio de las bolsas de criptomonedas por parte de los reguladores de todo el mundo. Esto podría dificultar el funcionamiento de las bolsas y restringir la forma en que pueden ofrecer sus servicios. En general, la aprobación de la SEC podría tener un impacto significativo en el panorama de las criptomonedas. Es importante seguir de cerca este caso y estar al día de las últimas novedades."

Así reaccionó Ripple


Si XRP es clasificado como un valor, Ripple Labs estaría infringiendo las leyes de valores en los Estados Unidos. Por eso, cualquier noticia que augure que esto no sucederá hará que Ripple siga manteniéndose en una más que buena posición.

El mercado de las criptomonedas se ha mostrado alcista en las últimas semanas, especialmente Ripple. Y es que, si la SEC S lograra una decisión judicial que clasificara todas las criptomonedas como valores, esto podría tener varias implicaciones.

Posibles consecuencias si la SEC consigue su objetivo

Estas serían algunas de las repercusiones que podrían darse si la SEC ganara el fallo interpuesto.

  1. Regulaciones más estrictas: las criptodivisas serían objeto de un control más estricto por parte de la SEC. Esto podría incluir requisitos de presentación de informes, requisitos de registro y auditorías periódicas para proyectos y empresas que emiten o negocian criptomonedas.
  2. Implicaciones fiscales: las criptomonedas podrían estar sujetas a impuestos diferentes o adicionales. Por ejemplo, las ganancias de capital podrían gravarse de manera diferente si se consideran valores en lugar de propiedades.
  3. Obligaciones de divulgación: las compañías que emitan criptomonedas o realicen Ofertas Iniciales de Monedas (ICOs) estarían obligadas a seguir regulaciones más rigurosas en cuanto a la divulgación de información. Esto conllevaría la necesidad de revelar con mayor detalle los riesgos asociados y presentar informes financieros exhaustivos.
  4. Efectos en las casas de cambio y plataformas de negociación: los intercambios de las plataformas de negociación y los criptoactivos podrían enfrentar regulaciones más rigurosas y requisitos de licencia para operar.
  5. Influencia en el desarrollo y la adopción: una regulación más estricta podría desincentivar el desarrollo y la adopción de nuevas criptomonedas y proyectos en el espacio criptográfico debido a las barreras regulatorias más elevadas.
  6. Repercusiones en los inversores: los inversores que participen en criptomonedas podrían verse sujetos a restricciones adicionales y a requisitos de cumplimiento más rigurosos al comprar, vender o mantener estas inversiones.

Precio de Ripple (XRP) por día desde agosto de 2013 hasta el 12 de septiembre de 2023. (Imagen: Statista)
Ampliar
Precio de Ripple (XRP) por día desde agosto de 2013 hasta el 12 de septiembre de 2023. (Imagen: Statista)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios