La libra se mantiene estable mientras la economía británica se comporta mejor de lo esperado en noviembre
El Reino Unido podría entrar en recesión, aunque las cifras del PIB de noviembre podrían permitir a la economía evitarla por los pelos. La economía creció un 0,3%, recuperándose del -0,3% registrado en octubre, por lo que todo depende ahora de si la temporada festiva dio sus frutos o no. En cualquier caso, esto no cambia mucho las cosas, ya que la economía está básicamente estancada. Dos cuartas partes de contracción marginal, aunque entran en la definición de recesión técnica, no cambian las cosas. La libra no se vio especialmente afectada por los datos.
El Brent supera los 80 dólares tras las huelgas en Reino Unido y Estados Unidos
Los precios del petróleo suben más de un 2% al final de la semana, y el Brent ha superado los 80 dólares en los primeros compases de la sesión. En un momento dado subió más de un 4%, pero a lo largo del día ha ido cediendo parte de esas ganancias.
La subida del precio se produjo cuando EE.UU. y el Reino Unido lanzaron ataques contra objetivos de los Houthi en Yemen, lo que aumenta el riesgo de que se extienda el conflicto en la región y se interrumpa el suministro de petróleo. A pesar de los movimientos de hoy, está claro que sigue existiendo la opinión de que el riesgo de que se produzca una interrupción significativa es pequeño, ya que de lo contrario los precios serían mucho más altos. Aun así, seguirán siendo sensibles a nuevos acontecimientos.
El oro repunta ante la caída de los rendimientos en EE.UU.
El oro sube más de un 1%, impulsado por los datos del IPP y la caída de la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años por debajo del 4%, mientras que el bono a 2 años alcanza su nivel más bajo en 8 meses. El metal amarillo ha sufrido durante las dos últimas semanas y el informe de empleo y los datos del IPC no han contribuido a revitalizarlo. Sin embargo, el IPP parece haberlo hecho, aunque todavía le queda camino por recorrer para alcanzar los nuevos máximos alcanzados a principios de diciembre.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA