En su intervención Romero disertó sobre los numerosos retos a los que, desde su fundación, ha venido haciendo la OTAN, así como a los que está haciendo frente hoy, especialmente en Ucrania, y los posibles retos que a los que la organización deberá de enfrentarse en un futuro, haciendo hincapié en que la finalidad de la OTAN es garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares, y retos, actualmente, no le faltan.
Tras la conferencia tuvo lugar un interesante foro de debate en el que se plantearon varias cuestiones en torno a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Al desayuno asistieron un centenar de autoridades diplomáticas, civiles, militares, representantes de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, y miembros del mundo empresarial, destacando la presencia de la Secretaria de Estado-Directora del CNI, Dña. Esperanza Casteleiro, D. Enrique Gil Botero, Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, así como la Embajadora de la República de Croacia, el Embajador de la República de Eslovenia, el Embajador de Ucrania, el Embajador del Reino de Noruega, el Embajador del Gran Ducado de Luxemburgo, la Embajadora de la República de Polonia, el Embajador de la República de Nicaragua, el Embajador de la República de Macedonia del Norte, el Embajador de la República de Mozambique, la Embajadora de Bosnia y Herzegovina, la Embajadora de la República de China, la Embajadora de la República de Albania, D. Fernando de Benito y Alas, Dña. María José Fourrat Caro, el Teniente General Rubén García y Servet, Dña. Eva Álvarez Del Manzano, la Marquesa Vda. del Salobral y el Marqués de Torre Alta, entre otros.