En los últimos 10 trimestres, el grupo de ocupados de 45 a 54 años ha superado recurrentemente al de 35 a 44 años. Y además, casi uno de cada cinco empleados del sector tiene más de 55 años.
En total, el sector de la banca ocupa a 440.000 personas en España, un 8% menos que el año pasado, según los datos del segundo trimestre de 2024 recogidos por el INE. De ellos, el 56% corresponden al segmento de Servicios financieros; mientras que Seguros, reaseguros y fondos de pensiones privados constituye el 27% del empleo y las Actividades auxiliares el 17% restante. El conjunto del sector bancariorepresenta el 2% del empleo nacional, con una distribución del 1,1% en Servicios financieros, 0,6% en Seguros, reaseguros y fondos de pensiones privados, y 0,3% en Actividades auxiliares.
En los próximos años, la revolución tecnológica creará más puestos de trabajo en el sector, como analistas de inteligencia artificial, especialistas en transformación digital y científicos de datos, entre otros. En servicios financieros, el 50% de las empresas planea priorizar la capacitación en habilidades relacionadas con la IA y Big Data, y el 85% tiene como objetivo la adopción de estas tecnologías.
“Aunque el sector se enfrenta a un difícil proceso con falta de relevo generacional, la aparición de la Inteligencia Artificial simplificará procesos y demandará nuevos perfiles cualificados, la mayor parte de ellos de jóvenes”, señala Ana Casqueiro, responsable del sector banca y seguros de Cuentas Estratégicas de Randstad.
El sector está ocupado mayoritariamente por el género femenino (55% del total),cifras por encima del promedio nacional. También está claramente dominado por personas con estudios universitarios (67,3%), un porcentaje que se eleva hasta el 80% en el segmento de los servicios financieros.
Las profesiones que dominan la banca son Técnicos y profesionales científicos (un 58%), seguidos por Contables, administrativos y otros empleados de oficina, (un 30,8%), y por Directores y gerentes, con un 8,9%.
En el sector de Banca y Seguros predomina el empleo asalariado, con 395.000 ocupados, un 89,5% del total; y los contratos indefinidos, que copan el 96,5%, más de diez puntos por encima de la media nacional. El fenómeno del fijo-discontinuo es residual, debido a la baja estacionalidad del sector.
Madrid es la comunidad autónoma con la mayor concentración en el sector de Banca y Seguros, con 160.557 ocupados, el 34,3% del total. Cabe recordar que en la capital se encuentran la mayor parte de oficinas y sedes bancarias del país. Le siguen Cataluña, con 82.464 ocupados, el 17,6%; y Andalucía, con 55.998 ocupados, un 12%. Entre estas tres regiones y la Comunidad Valenciana copan el 71% del empleo estatal.
En el segmento de los servicios financieros, el que agrupa un mayor número de empleados, Madrid lidera con mucha diferencia la actividad con el 37,9% de la fuerza laboral, seguido de Catalunya (16,5%), Andalucía (10,5%) y la Comunitat Valenciana (7,2%).