Desde el lunes 2 de diciembre existe la obligación de implementar diferentes datos solicitados por el Ministerio del Interior que conlleva la grabación de 42 datos personales de los viajeros.
Desde la Asociación Española de Consumidores señalan la inutilidad de este tipo de medidas en tanto que entendemos que los posibles terroristas que se pretende detener no van a ir a un hotel a dar sus datos alegremente y, además, los consumidores pueden mentir en lo concerniente a determinados datos como son el correo electrónico o el teléfono.
Además, afirman que les preocupa la seguridad de los datos en tanto que tienen que estar grabados en los servidores de los hoteles durante tres años con el peligro que ello conlleva con todo lo relacionado con la ciberseguridad.
En este sentido, la Asociación Española de Consumidores realizará aportaciones al texto que se presenta en consulta pública previa del proyecto de Orden Ministerial por la que se establecen normas para el desarrollo y ejecución del Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor.
Así, los hoteleros y consumidores pedirán al Ministerio una simplificación de los datos a comprobar y realizaremos aportaciones constructivas desde la visión del Consumo en Positivo que tenemos en la Asociación Española de Consumidores.