A partir de la nueva normativa, los contratos de interinidad bonificados deberán cumplir con los siguientes requisitos específicos:
Edad del contratado: Solo las personas menores de 30 años serán elegibles para estos contratos de interinidad bonificados.
Situación de desempleo: La persona contratada deberá estar inscrita como desempleada en los registros oficiales.
Exclusión de relaciones laborales especiales: Se excluyen expresamente aquellos trabajadores que mantengan una relación laboral de carácter especial, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 2 del Estatuto de los Trabajadores.
Restricción de vínculos familiares: No podrán acceder a la bonificación los contratos de interinidad que impliquen la contratación de familiares hasta segundo grado de consanguinidad y cónyuges del empresario.
Requisitos de contratación previa: No serán elegibles las personas que hayan tenido un contrato indefinido en los tres meses anteriores a la contratación de interinidad.
Estas modificaciones representan un cambio notable en la manera en que las empresas deben gestionar los contratos de interinidad, y la interpretación y aplicación de estos nuevos requisitos puede suponer un desafío administrativo y financiero para las empresas, en especial para aquellas que dependían de estas bonificaciones como una medida de flexibilidad en sus estructuras de plantilla.
“La nueva normativa complica el proceso para obtener la bonificación en los contratos de interinidad. Estos cambios, si bien están orientados a regular la contratación temporal, suponen para las empresas una carga administrativa y legal que genera una necesidad de constante actualización que reduce el tiempo efectivo de trabajo de los departamentos internos de administración de personal” afirma José Antonio García de Leániz, CEO de Fiabilis.
Así, Fiabilis recomienda que las empresas, especialmente las pymes, revisen sus procesos de contratación temporal para asegurar que cumplen con los nuevos requisitos y evitar así posibles sanciones o pérdidas de bonificaciones. La consultora ofrece asesoría especializada para garantizar el cumplimiento de la normativa y maximizar los beneficios laborales en un contexto normativo cada vez más restrictivo y complejo.