La medida se tomó tras las recientes declaraciones del Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en las que subrayó la relevancia de Taiwán como un asunto global, las condenas del Departamento de Defensa de EE. UU. a las continuas presiones de China sobre Taiwán en su Informe sobre el Poder Militar de China, y la aprobación de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, siglas en inglés) para el Año Fiscal 2025 por la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos los días 11 y 18 de diciembre, respectivamente, indicó el ministerio.
La NDAA 2025 incluye una iniciativa de cooperación en materia de seguridad, el establecimiento de un programa militar de atención traumatológica entre Taiwán y Estados Unidos, y otras nuevas disposiciones, reveló el MOFA. Asimismo, alienta a Estados Unidos a trabajar con los países europeos con el propósito de fortalecer las relaciones con Taiwán y respaldar los esfuerzos para impulsar las capacidades de defensa de la nación, al tiempo que pide una mayor cooperación de la industria de defensa con Taiwán, aseveró el MOFA.
Taiwán está resueltamente decidido a defenderse mediante la mejora de sus capacidades de autodefensa a través de las adquisiciones militares, las reformas de defensa nacional y el fortalecimiento de la resiliencia de defensa de toda la sociedad, afirmó el MOFA. El Gobierno continuará profundizando su asociación con Estados Unidos para salvaguardar la paz, la prosperidad y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y en todo el Indo-Pacífico, agregó el ministerio.