En este sentido, la Generación Zalpha redefine el consumo del hogar, que se ha convertido en una oportunidad estratégica para las marcas. Mientras muchas firmas siguen centrando sus esfuerzos en atraer a los millennials y conservar la fidelidad de los baby boomers, esta “nueva” generación empieza a tener un peso cada vez mayor en las decisiones de compra familiares y en el consumo. No se conforma con ser espectadores, quieren intervenir, forma parte del movimiento. Los Zalpha no solo compran cosas, compran ideales, causas y narrativas, entre otras cosas. En definitiva, se trata de un público muy potente, que está dejando huella en los hábitos de consumo dentro del hogar.
La nueva voz del hogar: los niños como decisores de consumo. Influencers en toda regla
Su voz se escucha dentro del núcleo familiar, especialmente en lo que respecta a decisiones de consumo. De hecho, encuestas recientes indican que más del 70% de los padres considera las opiniones de sus hijos a la hora de adquirir productos clave para el hogar, desde tecnología y entretenimiento hasta alimentación y mobiliario.
En este sentido, TMKF afirma que 1 de cada 3 campañas dirigidas a adultos termina generando interacción directa con menores de 15 años, ya sea a través de redes sociales, plataformas de vídeo o experiencias compartidas en casa. “Esto nos confirma que el público joven no solo observa: también participa, opina y redefine las prioridades de consumo del hogar”, señalan desde el equipo de estrategia de la agencia. Así, la generación Alpha zeta se convierten en los niños con voz: jóvenes en edad, grandes en influencia.
En definitiva, como concluye Miguel González-Durán, director general de TMKF, “esta generación influye mucho en el gasto familiar y tienen dinero propio en el bolsillo que se cifra en unos 1,642 millones de euros y gastan por valor de 7,200 millones”. Además, prosigue, son trendsetters: “Sus gustos y preferencias marcan el camino para otras generaciones. Lo que triunfa entre los ZAlpha, a menudo termina siendo tendencia general y algo importante a tener muy en cuenta es que son evangelizadores de marca: Si les gusta algo, lo comparten con sus amigos online y offline, generando un boca a boca muy potente. Se trata de un viaje emocionante y lleno de oportunidades para las marcas que sepan escuchar y adaptarse a esta generación que está marcando el futuro.”