Por fin el Ayuntamiento de Castellón de la Plana se ha decidido a cumplir con lo que la Justicia le obliga. Después de tres años perdidos y de que el TSJ de la Comunidad Valenciana les obligue a ejecutar, en el plazo máximo de dos meses, la sentencia del Tribunal Supremo de 2009 por la que se declaraba nulo de pleno derecho el PGOU de nuestra capital. Mal ejemplo les dan a los ciudadanos con esta filosofía.
Casualmente, la obligación de someter a información pública el PGOU de 2012, coincidirá con los meses de agosto y septiembre. Prácticamente en los meses en los que todo el mundo está de vacaciones. Esto ya ocurrió en 2009. Recuerden las 700 alegaciones al Plan fulminadas íntegramente.
Pero, la pregunta es: ¿Qué normativa urbanística es la que tiene hoy Castellón? Pues bien Amparo Marco, portavoz del PSPV-PSOE, les ha propuesto a nuestros dirigentes que se establezca un régimen transitorio por el cual, y hasta que no tengamos aprobado por la Generalitat el PGOU de 2012, se mantenga el PGOU de 1984, en todo aquello que no se oponga al plan nulo de 2000, y que se proponga a la Conselleria de Infraestructuras, Urbanismo y Medioambiente, que todos los Planes Especiales y Reclasificatorios (excepto el de Mestrets) sean declarados vigentes.
Pues no. El Alcalde Bataller opta por pedirle a la Conselleria que declare la no vigencia del PGOU de 1984. O sea, que Castellón, hasta que en el 2013 ó 2014 se apruebe un nuevo PGOU ¡No tendrá un planeamiento urbanístico básico! El grado de irresponsabilidad es tan grande que les lleva a obcecarse ante cualquier propuesta lógica de la oposición.
Se oponen al Tribunal Supremo. Se oponen al TSJ-CV. Se oponen a la oposición. ¡Se necesita ser cortos, che! Re-cortos, diría yo.
- Vicente García Nebot es abogado y escritor