El Ibex ceró ayer con una subida del 1,5% y se ha quedado a las puertas de los 10.000 puntos, aunque ha llegado a rebasarlo en algunos momentos de la sesión. En lo que va de año es de entre las bolsas de países desarrolladas, la que más ha subido (+7%). El resto de índices europeos han tenido un comportamiento más moderado en la sesión de ayer: DAX +0,09%, CAC +0,42% y MIB +0,46%..
BBVA y Caixabank ha cerrado con subidas cercanas al 4%, seguidos de cerca por otras entidades como Popular y Santander (+2,5%). No obstante, la más alcista del día ha sido IAG (+3,92%), disparada gracias a apoyo de otra casa de análisis y al desplome del petróleo, que abaratará sus costes en queroseno. Como no podía ser de otra manera, las alegrías van por barrios. Esto se ha demostrado con las caídas compañías ligadas a las materias primas como Repsol, Arcelormittal y Acerinox, todas ellas con descensos superiores al punto porcentual.
Y es que la preocupación en estos momentos se centra en el petróleo, que cae con fuerza desde ayer después de conocerse las cifras de inventarios de crudo en EE.UU. Con el lado de la demanda bastante estable, las dudas vuelven a centrarse en la oferta de crudo. Cualquier intento de la OPEP en reducir producción está siendo contrarrestado por EE.UU., donde además las petroleras no paran de anunciar planes de mayor gasto en CAPEX, elevando así su capacidad de extraer petróleo. El Brent perdió ayer un -5% y hoy cede otro -2%, dejando el pecio del barril por debajo de los 52 dólares en mínimos del año.
En renta fija, las expectativas sobre una normalización de la política del BCE antes de lo esperado también se ha hecho notar en la rentabilidad de los bonos. El alemán a diez años aumenta hasta el 0,42% y el español hasta el 1,84%, un nivel que no alcanzaba desde 2015.
Durante la jornada hemos contado con varias presentaciones de resultados de compañías europeas. No han gustado la de Carrefour, que se ha dejado un -4% y ha arrastrado a otras empresas del sector como la española DIA (-0,89%)
Wall Street cotiza con leves subidas en día especial para la bolsa americana. Hoy se cumplen 8 años exactos desde que el S&P500 comenzase la racha alcista que le ha hecho revalorizarse un 250%.