Esta es una de las nuevas posibilidades de acogimiento a la Ley de la Segunda Oportunidad que ha dado a conocer Repara Tu Deuda, firma pionera en España en aplicar la aplicación de la ley concursal para la cancelación de deudas.
Tal y como especifica la normativa, si una persona física declara un nuevo concurso antes de que pasen cinco años de otro concurso anterior por liquidación o insuficiencia de masa activa, este nuevo concurso supondrá un proceso de reapertura. Esta reapertura del concurso ha de ser declarada por el mismo juzgado que inicio el primer proceso de liquidación. La reapertura del concurso también puede ser solicitada por los acreedores con el objetivo de ejercer acciones de reintegración de las deudas.
Otras de las nuevas posibilidades de acogimiento a la ley concursal es el supuesto de exoneración alternativo al acuerdo extrajudicial de pagos. En este caso la Ley considera que si se han pagado los créditos privilegiados y contra la masa, se puede pagar el 25% de los créditos ordinarios y de esta forma se puede solicitar la exoneración del resto del pasivo no satisfecho.
En referencia a los concursos en los que entren las exparejas, la Ley de la Segunda Oportunidad contempla que una vez hayan sido liquidados los bienes de la persona física que se acogida al procedimiento de exoneración, estos bienes no serán acumulados a los del ex cónyuge.
Repara tu Deuda ha gestionado el 67% de los casos de personas físicas que se han acogido al mecanismo puesto en marcha para facilitar la exoneración de las deudas y permitir volver a empezar. Desde la aprobación de la Ley de la Segunda Oportunidad, la firma ha tramitado más de 900 casos de los 1.400 en total que se han realizado en España.
Repara tu Deuda, con sede en Sabadell (Barcelona), cuenta con centros franquiciados en Tarragona, Granollers, Cantabria, Madrid, Jerez de la Frontera, Zaragoza, Albacete, Bilbao, Gijón, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Terrassa. Su objetivo es operar en toda España mediante franquicias. La cadena ofrece asesoramiento inicial gratuito y un estudio financiero sin coste para sus clientes.