Ante la situación caótioca que se está viviendo en la mayor parte de las administraciones, especialmente por la falta de coordinación entre las diversas Administraciones Estatal y Autonómicas, el ICAM, Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ha emitido un comunicado en el que solicita la suspensión de todas aquellas actuaciones judiciales y vistas que no revistan el carácter de "urgente". En medios corporativos y empresariales se ha puesto de manifiesto la falta de cooperación entre diversas Administraciones que ha dejado patente un hecho incontrovertible, y es que la ausencia de competencias por parte del ministerio de Sanidad ha obligado a las comunidades autónomas a improvisar medidas descoordinadas.
Ante la situación creada por la epidemia del coronavirus, la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, MANIFIESTA:
- Los abogados y abogadas se encuentran entre los principales usuarios de la Administración de Justicia y, por tanto, están asumiendo un riesgo de contagio en el ejercicio diario de su profesión.
- Nos consta que la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Consejo General del Poder Judicial están valorando las posibles medidas a tomar ante la situación creada. No obstante ello, entendemos que cualquier decisión que se tome deberá contar con la participación y el consenso tanto del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid como del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid.
- Desde el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid solicitamos del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y de cualquier otra autoridad que resulte competente sobre la materia que acuerden la suspensión de todas las vistas y actuaciones judiciales que no tengan el carácter de urgentes, decisión que rogamos se comunique a este Colegio para que, por nuestra parte, podamos informar a todos los colegiados y colegiadas.