Al comienzo de la pandemia de COVID-19, muchos inversionistas existentes decidieron detener o reducir abruptamente su actividad inversora mientras esperaban una perspectiva económica más clara. Además, la recesión mundial en 2020 provocó un fuerte aumento de los préstamos con bajo rendimiento, muchos de los cuales finalmente terminaron en mora. Mintos reaccionó rápidamente creando y expandiendo equipos dentro de la empresa dedicados a la recuperación de préstamos.
A pesar de estos desafíos, más del 80% del total de la cartera financiada mantuvo su sólido rendimiento y generó un total de 53,3 millones de euros en ingresos por intereses a los inversores. Esto muestra un aumento significativo del 18,9% en comparación con los 45 millones de euros ganados en 2019.
En 2020, 128,380 nuevos usuarios se unieron a Mintos, llevando la plataforma a un número total de 369,332 inversionistas de 105 países. Y con una adición de 1.600 millones de euros en préstamos financiados en 2020, el volumen acumulado de préstamos financiados creció un 37,2% hasta alcanzar los 5.900 millones de euros.
Lecciones aprendidas: herramientas de comunicación y apoyo a inversores
"Mirando hacia atrás, nuestro enfoque ágil nos ayudó a avanzar incluso en el turbulento panorama económico de 2020", dijo Sulte. “Durante el último año, desarrollamos e implementamos muchos proyectos, acercándonos a nuestra visión de hacer que la inversión en préstamos sea tan común como la inversión en otros activos populares como acciones o bienes raíces”.
Mintos pudo superar una serie de obstáculos que encontró en 2020 al enfocarse estratégicamente en mejorar sus operaciones desde el punto de vista del inversor. Como tal, la empresa priorizó la comunicación constante con los inversores al intensificar los esfuerzos para mejorar la transparencia de los informes.
Dado que muchos de los riesgos asociados a la empresa se materializaron en 2020, Mintos aumentó su compromiso de proteger a los inversores que están expuestos a niveles de riesgo inaceptables. Entre otras cosas, la empresa creó herramientas de apoyo para la evaluación de riesgos, como el Puntuación de riesgo de Mintos , el Evaluación de idoneidad e idoneidad para inversores, al mismo tiempo que se trabaja en iniciativas similares para aumentar la conciencia de riesgo de los inversores.
Logros: mejoras en el servicio y éxito en la recaudación de fondos
A pesar de los altibajos del mercado, el equipo de Mintos se centró en la mejora continua del servicio. En enero se introdujo un nuevo modelo de evaluación de empresas crediticias: Mintos Risk Score. Un mes después, la empresa lanzó Mintos aplicación móvil . A lo largo del año, se invirtió mucho tiempo y esfuerzo en mejorar la experiencia del usuario, incluida la creación de materiales de aprendizaje sobre estrategias de inversión. A finales de 2020, la compañía lanzó una campaña de crowdfunding, recaudando más de 6,55 millones de euros, que fue la mayor cantidad de crowdfunding jamás recaudada en la plataforma Crowdcube en la Unión Europea. En particular, Mintos finalizó el año con el “People's Choice Award 2020” de AltFi por quinto año consecutivo, prueba de su comunidad fuerte y leal.
Perspectiva del futuro
De cara al futuro, Mintos es muy optimista porque las tasas de inversión están ganando impulso una vez más. Al observar las cifras del primer trimestre de 2021, el volumen de préstamos financiados ya ha aumentado en 26% . Esto representa un retorno gradual de la confianza de los inversores.
Mintos se está acercando constantemente a un hito importante de convertirse en una plataforma regulada. La empresa espera adquirir licencias para operar como Firma de Inversión y como Institución de Dinero Electrónico en breve. La compañía ve estos movimientos como pasos importantes para llevar la inversión en préstamos a la corriente principal.
Puede encontrar el informe financiero anual consolidado de Mintos para el año 2020 en el sitio web de Mintos. Tenga en cuenta que este informe es un informe anual consolidado auditado. Los accionistas tendrán la oportunidad de aprobar este informe en la reunión programada para finales de junio de 2021.